El mapa exportador de Argentina: qué vende al mundo cada provincia

Desde la soja en Santa Fe hasta el litio en el NOA, las 24 jurisdicciones muestran una matriz exportadora diversa y fuertemente marcada por la agroindustria.
(NAP) La exportación en Argentina revela un mosaico de especializaciones regionales que reflejan la diversidad de recursos y ventajas competitivas de cada provincia, de acuerdo a un trabajo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario con datos del Indec de 2022.
La BCR resaltó que las 24 jurisdicciones del país tienen productos estrella que las posicionan en el comercio internacional, con un protagonismo marcado de la agroindustria.
La Región Centro lidera el panorama exportador, con Santa Fe como emblema de la industrialización de la soja: la provincia es responsable de casi todas las ventas externas de harina de soja, el principal producto exportado por el país. Córdoba, por su parte, es clave en el comercio internacional de maíz —uno de cada tres kilos exportados proviene de allí—, mientras Entre Ríos tiene en el trigo su principal fuente de divisas.
A su vez, Buenos Aires se destaca por la exportación de automóviles, seguida por maíz y carne bovina, lo que refleja una combinación de industria y agro.
Mendoza mantiene su histórica fortaleza vitivinícola, liderando las exportaciones de vino, mientras que La Rioja sobresale con sus aceitunas y aceite de oliva.
Misiones pone su sello con la yerba mate, Corrientes con el arroz, y Río Negro con las peras.
Minería
En el Noroeste, el litio se consolida como la gran apuesta. Jujuy y Catamarca ya tienen al carbonato de litio como su principal producto exportado, y Salta se encamina a seguir ese camino a medida que avancen los proyectos en curso. El litio, de hecho, se perfila como uno de los complejos exportadores más dinámicos para los próximos años.
La minería tradicional también tiene su peso: Santa Cruz y San Juan concentran las exportaciones de oro, históricamente el mineral más relevante de la canasta minera argentina.
En paralelo, la energía gana protagonismo con el impulso de Vaca Muerta. Neuquén casi cuadruplicó sus exportaciones en 2022 gracias a la producción de petróleo crudo, mientras que Chubut mantiene su peso exportador por la cuenca del Golfo San Jorge.
El informe de Natalia Marín y Guido D’Angelo de la BCR, también destaca el peso de las economías regionales, que incluyen desde cítricos en Tucumán y legumbres en Salta, hasta mariscos en Chubut y Santa Cruz, pasando por maní en Córdoba, té en Misiones y tabaco en el NEA.
En conjunto, la agroindustria explicó 3 de cada 5 dólares generados por exportaciones argentinas en 2022.
Con un país tan extenso y diverso, el mapa exportador confirma que no hay una sola Argentina que exporta, sino muchas. Desde el corazón agrícola de la pampa húmeda hasta los salares del norte y los yacimientos de la Patagonia, cada provincia encuentra su lugar en el mundo a través de lo que produce y vende al exterior. (Noticias AgroPecuarias)