La agroindustria azucarera impulsa la sostenibilidad ambiental

Spread the love

Así lo aseguró de Azucareros de América Latina (UNALA), durante la presentación de estudios de casos de países donde demuestran  demuestran el desarrollo sustentable de la industria azucarera.   

(NAP) La Unión Azucarera de América Latina, presentó el miércoles último en la sede de la ONU en Nueva York los estudios de caso que evidencian cómo esta agroindustria contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los estudios documentan proyectos de sostenibilidad ambiental, inclusión social, innovación tecnológica, desarrollo rural, energías renovables y generación de empleo, abordando los retos y resultados obtenidos en cada iniciativa.

La presentación contó con la participación de representantes del sistema de Naciones Unidas, representantes de misiones permanentes acreditadas ante la ONU, y líderes de la agroindustria regional.

A lo largo del encuentro, se destacó cómo la agroindustria de la caña y remolacha azucarera de la región contribuye activamente al cumplimiento de los ODS, a través de iniciativas concretas en innovación, desarrollo rural, generación de empleo, producción de energías renovables y conservación ambiental, entre otros temas.

La Unión de Azucareros de América Latina (UNALA), es la organización privada sin fines de lucro que agrupa al sector agroindustrial de la caña de azúcar y la remolacha azucarera de América Latina, en la que participan instituciones y organismos que representan a 14 países.

En este contexto, el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) ha sido reconocido en su contribución al Objetivo 17 de los ODS, destacando su impulso de alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para fortalecer el desarrollo sostenible. El Objetivo 17 resalta la necesidad de colaboración global para alcanzar los ODS.

En este sentido, el IPAAT trabaja en la gestión para la planificación de las zafras con los distintos sectores, industriales azucareros y entidades cañeras y además a la promoción de la producción y consumos de biocombustibles, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de este objetivo.

El estudio del caso del Instituto fue publicado y está disponible en inglés en la página web de UNALA. (ODS 17 Estudio de caso – IPAAT).

Principales proyectos que desarrolla el IPAAT

Ley de Biocombustibles: Promoción y desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía.

Bioetanol y energías renovables.

Desarrollo de capacidades y datos abiertos.

Actividades y proyectos en conjunto con organismos para alcanzar sus objetivos

·         Utilización de la biomasa de la caña de azúcar para la generación de energía

·         Seguimiento continuo de los mercados nacionales e internacionales de azúcar y alcohol

·         Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

·         Desarrollo de un sistema integral de información de productividad.

·         Actividades de desarrollo de capacidades tales como cursos, conferencias y reuniones.

·         Asistencia a la investigación científica.

·         Alianzas con organizaciones e instituciones privadas y públicas a nivel internacional, nacional, provincial y municipal.”

El IPAAT presentó el caso titulado: “Alianzas, acciones y proyectos para lograr la mitigación del cambio climático en la industria sucroalcoholera de Tucumán”. Además, acompañó la presentación de los estudios de caso en Nueva York, con un video institucional que resume el trabajo realizado y evidencia las acciones del instituto en la promoción de actividades de la industria azucarera.

El gerente del IPAAT, Jorge Etchandy, comentó: “en el año 2023 el Centro Azucarero Argentino (CAA) que participa como miembro de UNALA representando a Argentina, nos envió una invitación para participar de esta iniciativa de UNALA y realizar un documento donde reflejé como las acciones y proyectos del IPAAT contribuyen de alguna manera al desarrollo sostenible de la industria sucroalcoholera en Tucumán, entendiendo que el Instituto realiza actividades que se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 del Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Durante el evento, Luis Miguel Paiz, presidente ejecutivo de UNALA, entregó los informes a Naciones Unidas en presencia de representantes del sistema de la ONU, diplomáticos y líderes empresariales de la región. En su intervención, Alfredo Vila presidente de UNALA destacó: “Este no es solo un reporte, es algo histórico. Por primera vez recopilamos los esfuerzos colectivos de un sector completo de una región, mostrando como la agroindustria del azúcar de Latinoamérica contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto representa una documentación regional que refleja no solo iniciativas individuales sino un compromiso compartido con la sostenibilidad”.

 

 

También le puede interesar...