La gripe aviar se extendió a otras provincias

Spread the love

Tras el 1er caso en Jujuy, el Senasa confirmó la 2da detección en patos silvestres en Córdoba y habría dos casos más en aves domésticas, una en Salta. Aumentan los controles para Entre Ríos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina informó este sábado la detección de gripe aviar en dos patos silvestres en la provincia de Córdoba, luego del biguá encontrado unos días antes en la provincia de Jujuy.

El Laboratorio Nacional del Senasa confirmó la enfermedad en las muestras tomadas a dos patos muertos hallados en la laguna Las Mojarras en el departamento General San Martín, en el centro de Córdoba (Villa María es la ciudad principal).

Además, el organismo se encuentra atendiendo casos en granjas domésticas (traspatio) ya que habría otros dos casos positivos, uno en la ciudad cordobesa de Alejo Ledesma y el otro en Camino a La Isla, en el departamento salteño de Cerrillos. Estos casos en estudio son en pavos -el primero- y en una gallina -el segundo-.

Por otra parte, el Senasa informó que, en el marco de la emergencia sanitaria declarada,  se llevan a cabo controles preventivos en la provincia de Entre Ríos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado. Entre Ríos es una de las provincias mas importantes en la producción de carne aviar.

En los casos detectados o sospechados, los sanitaristas delimitaron un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; al tiempo que se entrevistaron a vecinos, dueños del establecimiento y a quienes realizaron las notificaciones. En ese marco se atendieron 7 notificaciones, se tomaron muestras y se enviaron a laboratorio.

Los trabajos de prevención se relizan en coordinación con los gobiernos provinciales y locales, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y también con Gendarmería que reforzó los controles en las rutas, como los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes “Gral. San Martín” (Gualeguaychú/Fray Bentos), “Gral. Artigas” (Colón/Paysandu),”Salto Grande” (Concordia/Salto), donde se implementó la desinsectación de todos los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

Además el Senasa realiza controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...