En una plaza con operaciones acotadas, el dolar ‘blue’ subió $4

Spread the love

Tocó un precio inédito arriba de $170. La restricción en el mercado oficial aumenta la demanda en el mercado paralelo y menor oferta por trabas a aquellos que se dedican a hacer el ‘puré’.

BUENOS AIRES (NAP). En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue trepa por segunda jornada consecutiva y suma otros $4, ubicándose en $171, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza un récord de 120,7%, según un relevamiento de Ámbito.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de $40 (pasó de $131 a $171).

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.

“El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas ‘no sofisticados’ y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo)”, explicó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

Los ‘otros’

En medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía local ante la constante pérdida de reservas y la falta de señales en materia fiscal, los tipos de cambio alternativos al oficial mantienen su acelerada racha alcista, por lo cual la brecha cambiaria supera el 120% frente a un descenso del dólar mayorista por primera vez en 8 meses.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) aumenta $6,75 y supera al blue ya que llega hasta los inéditos $170,52, por lo que la brecha frente a la cotización mayorista asciende al 120,2%. En el mismo sentido, el MEP sube $5,28 hasta los $155,56, su nuevo récord histórico.

En el mercado oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumenta seis centavos hasta los $136,93. En el Banco Nación, el billete sin recargos se vendía a $82,25.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa comenzó la jornada con un retroceso de cinco centavos hasta los $77,43, pero de a poco se va a acomodando cerca del mismo valor de cierre del miércoles ($77,48), en un contexto de sostenida demanda y ausencia de oferta privada, que provoca nuevas ventas por parte del BCRA, según afirman operadores.

A pesar de las erogaciones del Central, las Reservas Brutas Internacionales subieron ayer u$s10 millones hasta los u$s40.848 millones, aunque acumulan una baja de u$s533 millones en lo que va de octubre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...