Iniciaron las obras en la Ruta del Cereal en provincia de Buenos Aires

Spread the love

Desde Daireaux, Kicillof dio inicio a los trabajos de pavimentación de 48 de los más de 90 km de la carretera. Un beneficip para 650 mil ha agrícolas y para establecimientos lácteos de la región.

La ruta del Cereal tiene un recorrido de 96 km

DAIREAUX, Buenos Aires (NAP) El gobernador bonaerense Axel Kicillof  formalizó este martes el inicio de los trabajos de pavimentación de un extenso tramo de la denominada “ruta del cereal”, un corredor rural del interior bonaerense donde circula la producción agrícola y ganadera.

Los trabajos están contemplados para el lapso de un año y significan una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos, del Plan Estratégico de Infraestructura bonaerense.

La presentación se realizó en Salazar, una pequeña localidad del partido de Daireaux, donde el gobernador estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Alejandro Acerbo, las ministras Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) Daniela Villar (Ambiente) y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 km de largo, que se extiende desde la ruta Provincial Nº86 a la Ruta Nacional Nº33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, en la provincia de Buenos Aires.

Además estuvieron presentes, los alcaldes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (a quien el propio Axel Kicillof pidió acercarse al estrado y destacó su presencia como representante de la oposición) y otros jefes comunales como José Nobre Ferreira (Guaminí) y Jorge Carrera (Tres Lomas).

El intendente de Daireaux calificó la jornada como “un día histórico por este inicio de obra” y consideró que “va a quedar grabado en nuestra memoria”.

Sobre la ruta del cereal, Alejandro Acerbo consideró que “es una obra que nos va a beneficiar por donde lo mires. Tiene una salida de la producción enorme. Nos va a beneficiar a caminos rurales”.

A partir de ahora, oficialmente esta es la ruta del cereal”.

Seguidamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en primer término se refirió al anuncio realizado hace casi un año: “Allá por julio del año pasado anunciamos que se había tomado la decisión que después de 40 años de pedidos y reclamos.

El Gobernador se encargó de enfatizar su concreción pese a no ser una promesa de campaña: “Era una obra muy pedida y la había escuchado en la campaña cuando recorría. Una de las tantas rutas llamadas la ruta del cereal. A partir de ahora, oficialmente, esta es la ruta del cereal de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros, la mitad estaba hecha y faltaba la otra parte” destacó.

En esa dirección, agregó: “En campaña no prometimos esta obra. Prometimos muy poco. Hicimos una campaña electoral sin promesas” dijo.

Solidaridad

El mandatario bonaerense, en otro orden de cosas,  pidió solidaridad a los sectores del campo y se refirió al precio de los alimentos: “El precio de la soja, el trigo, el maíz y la carne se determinan en los mercados internacionales. Acá no importa si demandamos más o menos. El precio se determina en otro lado. El problema es para que reflexionemos, ya que hay productores rurales, el problema es cómo hacemos que el maíz o el trigo más caro no impida que se coma más trigo, maíz o carne en la Argentina. Los recursos son argentinos. No estoy dando la solución estoy marcando el problema” señaló.

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año.

La Ruta del Cereal une a las localidades de Mones Cazón, en Pehuajó; Salazar, en Daireaux; Girodías y Trongé, en Trenque Lauquen, y Garré, que es parte de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Guaminí.

Se calcula además que también despachan su producción cerca de 40 establecimientos lácteos, en los que diariamente entran y salen camiones con leche, con lo cual el estado de las rutas y caminos rurales se vuelve fundamental para la actividad.

 Un poco de historia

En 2016 durante la gobernación de María Eugenia Vidal, se inauguró la «Ruta del Cereal», junto al administrador de Vialidad, Mariano Campos y al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. En ese momento se pavimentaron 22 km de tramo en una obra que comenzó en enero y terminó en noviembre ese año. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...