La Pampa pide a la Corte que se haga ‘entrega inmediata’ del caudal mínimo del Atuel

Spread the love

La Fiscalía pampeana presentará una ‘cautelar ambiental’ para que Mendoza libere el caudal impuesto por la propia Corte en 2018.

SANTA ROSA (NAP). El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, instruyó a la Fiscalía de Estado para que interponga ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina una medida ‘cautelar ambiental’ requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo permanente de 3.2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.

La petición requiere la suelta de manera inmediata del agua almacenada en el sistema de embalses y/o a realizar todas las acciones indispensables para garantizar la circulación dentro de la provincia de La Pampa del citado caudal -de agua del río Atuel-, a fin de detener el avance del daño ambiental y comenzar el proceso de recomposición del ambiente.

La Pampa afirma que la protección del ambiente ya afectado “requiere de medidas inmediatas y urgentes que detengan el daño y pongan al ambiente por sobre los intereses de un Estado”.

“Resulta imperioso que se reconozca al ambiente como un usuario más de la cuenca y, así, todas las gestiones que se planifiquen respecto al agua disponible prevean este caudal como un uso más”.

El escrito argumenta que se encuentra acreditado que tal resolución será la única forma de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Historia

La pelea interprovincial se remonta a 1918, con la puesta en marcha de una serie de obras de infraestructura que, ya en aquel entonces, acotaron el volumen de agua que ingresaba al suelo pampeano desde los brazos del río Atuel.

En diciembre de 2017, la Corte ordenó a las administraciones de La Pampa y Mendoza que establecieran un “caudal hídrico” apto en el río Atuel para moderar los efectos ambientales y económicos que sufre La Pampa por la escasez de agua en esa cuenca.

A lo largo de 2018, ambas provincias hicieron sus ofertas, pero proponiendo caudales muy lejanos entre sí: mientras La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza ofrecía 1,3. Ante esa falta de solución consensuada, la Corte zanjó que debe pasar 3,2 en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 40 ley 25.675).

La Pampa argumenta ahora que la CSJN “dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona y que fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel los 3,2 m3/s ”.

 

También le puede interesar...