Aún no está confirmado si será un año La Niña

Spread the love

La probabilidad de ocurrencia es de 70% pero recién se va a confirmar a mediados de junio. También se definirá entonces si será fuerte, intermedio o débil.

 

MONTEVIDEO (NAP). La llegada del fenómeno climático La Niña en el segundo semestre de este año es altamente probable, pero habrá que esperar hasta mediados del mes que viene para poder definir su intensidad, según coincidieron especialistas de Uruguay y Argentina.

La Niña significa menores lluvias de lo normal y hasta sequías y la probabilidad de que ocurra este fenómeno, especialmente a partir de octubre, “es de un 70%, pero no se sabe aún cuál puede ser su intensidad”, destacó al diario El Observador el asesor de la Dirección del Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

En la misma línea se manifestó la especialista argentina, Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (Inta), quien señaló también que no necesariamente luego de un año El Niño, viene un año La Niña.

 

Además es necesario establecer cuáles serían las características de ocurrir un fenómeno de esa naturaleza y especialmente su intensidad; es decir, si es débil, intermedio o fuerte. La experta del Inta dijo que ha comenzado el enfriamiento de la temperatura de las aguas del oceáno Pacífico, pero que se está produciendo más lentamente de lo previsto.

En consecuencia, todavía hay tiempo hasta mediados de junio para saber las características de este fenómeno y su intensidad. En términos agrícolas -y según la intensidad del fenómeno- se pueden ver afectados por falta de agua los cultivos de verano tempranos como la soja o el maíz, afirmó Carballo.

Por otra parte, Bidegain estimó que a fines de mayo o principios de junio habrá desaparecido totalmente el fenómeno El Niño, que produjo los excesos de precipitaciones en ambos países. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...