Tras el fin de las cuotas la producción de leche creció 70% en España

Spread the love

Son los números de la provincia de Murcia, donde la producción era casi marginal. Los productores igual están cobrando menos.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Región de Murcia se está convirtiendo en referente de la producción de leche de vaca en el Levante (región que comprende a Murcia y Valencia) tras el fin del régimen de cuotas de producción que imponía la Unión Europea. Sus granjas produjeron el año pasado 55.404.000 litros, un 70% más con respecto a 2010, según la Consejería de Agricultura.

De hecho, la producción de leche se consideraba casi una actividad ganadera casi marginal, que apenas llegaba a 30 millones de litros anuales antes de 2010, según el portal La Verdad.es. Ahora, la producción de leche murciana supera al de regiones como Madrid y Extremadura, y se acerca aceleradamente al de la Comunidad Valenciana.

Hay un aspecto de la liberalización del sector que beneficia a Murcia: la deslocalización. Las industrias lácteas ya no solo adquieren leche de forma preferente donde hay grandes volúmenes disponibles (Galicia, Asturias y Cantabria), sino también donde resulta más barata su recogida y transporte hacia núcleos de mayor consumo. La cercanía de las granjas murcianas respecto a las ciudades alicantinas y las populosas zonas turísticas de Costa Blanca, Costa Cálida y Almería juega en su favor.

Y tiene bastante margen de crecimiento, si se tiene en cuenta que su producción actual solo abastecería a 760.000 personas al cabo del año (el consumo per cápita está en 73 litros anuales), el equivalente a la mitad de la población murciana. Otra ventaja son las redes de distribución de piensos e infraestructuras veterinarias de la Región, que destacan por ser de las más avanzadas de España.

Pero más allá de las expectativas, la realidad actual es que el precio en origen, lejos de subir a raíz del pacto a tres bandas (productores, industria y distribución) auspiciado por el Gobierno el pasado 23 septiembre, ha bajado un 6,4% en tasa interanual y se sitúa en una media de 30,3 céntimos, según los datos que publica mes a mes el Ministerio de Agricultura, en este caso relativos a marzo.

Historia

Fue el anuncio del progresivo desmantelamiento de las cuotas, en 2008, lo que impulsó la actividad de las 29 granjas que subsistían en la Región, incrementando su capacidad. Su producción actual puede llenar al año 2.000 camiones cisterna.

Durante tres décadas, la cuota láctea impuesta por Bruselas limitó la producción a volúmenes muy por debajo del consumo nacional de leche y derivados (6,5 millones de toneladas). Ese régimen desapareció definitivamente hace trece meses, por lo que España puede aspirar a cubrir toda su demanda (9 millones de toneladas) con producción propia, pero se enfrenta al riesgo de una mayor competencia exterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...