Anglesio, del Inta a las rutas de Santa Cruz

Spread the love

Alicia Kirchner le ofreció el cargo de director de Vialidad Provincial. En el Instituto esperan la decisión de Pilu Giraudo para ocupar la presidencia. Y hay nuevo director general.

SANTA CRUZ (NAP). Francisco Anglesio, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), será el próximo director de Vialidad Provincial de la provincia de Santa Cruz, cargo que le ofreció la gobernadora electa Alicia Kirchner, cuñada de la presidente Cristina Fernández.

Anglesio fue candidato a intendente de esta ciudad en la última elección y lo había sido en 2011 cuando perdió por 60 votos, tras lo cual se le ofreció el cargo de vicepresidente del Inta, donde se quedó con la presidencia cuando Carlos Casamiquela ascendió desde allí al Ministerio de Agricultura.

Luego de las últimas elecciones, la agrupación de Anglesio, Partido de la Victoria (peronista) -aliado con el Frente para la Victoria dentro de la Ley de Lemas que rige en Santa Cruz- se quedó con tres cargos dentro del gobierno: Vialidad Provincial, Ambiente y Educación.

Anglesio, en tanto, permanecerá al frente del organismo de investigación agropecuaria junto al vicepresidente José Catalano hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno.

Esperando a Pilu

En lo que hace a la sucesión en el Inta, la candidata más firme es la presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo, quien daría una definición en las próximas horas, luego de analizarlo largamente en el seno de Aapresid.

La versión del nombramiento de Giraudo generó muy buenas expectativas en el Inta. “Demostró que trabaja muy bien y tiene consenso”, dijeron. De confirmarse en el cargo sería la primera mujer en presidir el Inta en sus 54 años de historia. 

Detrás de Pilu vendría en carrera Horacio Alipe, actual integrante del Consejo Directivo del Inta, un hombre que es propuesto desde adentro de Instituto pero que no habría recibido aún ninguna propuesta desde el circulo de Mauricio Macri.

La versión es que dentro del macrismo, en la definición de los cargos técnicos en materia agropecuaria, quien mayor injerencia tiene es el designado secretario de Agricultura, Ricky Negri -quien en la práctica será el segundo hombre en importancia en el Ministerio, detrás de Ricardo Burayile (ah, mirá vos, dos ricardos para conducir este Ministerio).

Negri formó parte de la Fundación Pensar, creada por Macri, y desde allí armó la estrategia agropecuaria del candidato, incluso la de la quita de las retenciones.

Nuevo director

En tanto, el Inta tiene desde el viernes pasado un nuevo director nacional, Héctor Espina, quien fue puesto en funciones por Anglesio, en un acto en el que estuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela; de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; del vicepresidente del Inta, Catalano, y del director saliente, Eliseo Monti.

Con 28 años de trayectoria en el organismo, y luego de desempeñarse durante los últimos dos años como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Espina señaló que su trabajo estará enfocado en la “convivencia entre la extensión y la investigación” y en la necesidad de “cuidar la equidad” en los territorios. Además, agradeció la presencia de los representantes campesinos e indígenas y se mostró orgulloso de la creación del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. “El compromiso con la agricultura familiar está y seguirá estando”, aseguró al diario La Nación.

Al referirse a la investigación, como una de las características del Inta, Espina dijo: “Nuestro objetivo no son las vacas o la soja, sino los productores que tienen vacas y que plantan soja”. Añadió que se continuará “en la búsqueda de excelencia, porque para ser líderes y referentes en el nivel local, provincial, nacional e internacional tenemos que ser más eficientes y evitar las falsas dicotomías, como investigación-extensión; agricultura familiar-productores medianos, y sector público-sector privado”. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...