El gobierno anunció un paquete medidas para enfrentar el impacto económico por el Coronavirus

Spread the love

Incluyen el relanzamidento del Procrear, refuerzos de las asignaciones de diferentes programas, créditos para pymes y exenciones tributarias. 

Los ministros nacionales anuncian las medidas que regirán para alentar la economía frente a la pandemia (Imagen ministerio de Economía).

BUENOS AIRES (NAP) El Gobierno argentino anuncio este martes una serie de medidas que tienen por objetivo palear el impacto económico del coronavirus (Covid 19) que incluyen financiamiento para las empresa por 350 mil millones de pesos, para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos, además de garantizar el funcionamiento de la economía y la producción de insumos, asistencia para los jubilados que cobran la mínima  con un bono de 3.100 pesos, entre otras medidas.

Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán y su par de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas, quienes anunciaron también la implementación de un seguro de desempleo y la exención del pago de contribuciones  patronales para ciertos sectores y la ampliación del REPRO (Prograna de Recuperación Productiva)

“Se están tomando medidas en una situación de crisis de económica mundial por la pandemia del coronavirus y, estas son medidas decisivas que tienden a asegurar que la economía va a funcionar y, que la sociedad argentina esté protegida en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas”, puntualizó el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán.

La batería de anuncios tiene por objetivo garantizar el trabajo, la producción y el abastecimiento en un momento muy difícil para el mundo, detallaron los funcionarios en la presentación de las medidas.

Guzmán explicó también que la situación es dinámica y cambia todos los días: “Estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas, porque es necesario enlentecer la velocidad a la que el virus avanza, al explicar las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno para limitar la circulación de las personas”.

Guzmán alertó también sobre la necesidad de evitar las prácticas especulativas, al tempo que aseguró que se garantizará el abastecimiento, además de evitar que quienes formen precios no se aprovechen de la situación.

En tanto el ministro Kulfas se encargó de remarcar que la Argentina está en un momento complicado y que las medidas se tomaron en un contexto de emergencia para proteger a la población y defender sus sistema productivo.

En el mismo sentido, Kulfas mencionó que en su cartera detectaron que se multiplicaron por tres los precios de los termómetros digitales. Anticipó que se aplicará la ley de abastecimiento y que van a multiplicar la fiscalización con la cooperación de la AFIP, a través de sus inspectores.

Indicó, asimismo, que la industria de la alimentación trabaja con capacidad ociosa, razón por la cual “no hay ningún argumento para que se aumenten los precios”.

Las medidas

Kulfas, admitió que las empresas sufren problemas para obtener financiamiento y, en ese sentido  se dispondrá de 350 mil millones de pesos para otorgar créditos destinados a generar capital de trabajo y dar liquidez a las empresas. La mayor parte de este monto, 320 mil millones de pesos, serán resultado de una regulación del Banco Central por la cual estos préstamos serán otorgados por todas las entidades financieras a una tasa fija del 26% anual. PAra el acceso al crédito se tomará como referencia la nómina salarial para determinar la magnitud de los préstamos. Es clave dotarlas de liquidez para no afectar la cadena productiva, enfatizó Kulfas.

La asistencia también contempla un programa técnico financiero para elementos críticos como respiradores, medicamentos, entre otros.

Dada la necesidad del trabajo a distancia, el ministerio de la Producción contempla asistir a las pymes que no estén actualizadas en materia digital con una red de soluciones.

Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.
Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.
Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
Se calcula que el costo para el Tesoro de los anuncios en materia de jubilaciones, asignación por hijo y embarazo más la postergación del pago de créditos de la ANSES demandarán 27.600 millones de pesos.
Obras

Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.
Precios máximos

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de 50 categorías de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

e incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Créditos blandos

Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ahora 12

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
Comercio Exterior

Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales (uno de los pedidos que venían efectuando los representantes de las empresas).
Producción insumos médicos

Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción (Noticias AgroPecuarias.

 

También le puede interesar...