Chaco espera una buena cosecha de Girasol

Spread the love

La mayor superficie cubierta con este cultivo se dio en 2010 con 440 mil hectáreas sembradas.

 

RESISTENCIA, Chaco (NAP) De mantenerse las actuales condiciones climáticas en el NEA, la provincia de Chaco logrará una de las mejores campañas girasoleras de los últimos años, con una cobertura de esta oleaginosa que alcanza a las 240 mil hectáreas, de acuerdo a datos oficiales conocidos en los últimos días.

 El buen desarrollo del cultivo y las lluvias de estos últimos quince días favorecen las plantaciones y hacen pensar que habrá rindes por encima de lo esperado.

Sin embargo el paso de un tornado afectó a la zona central de la provincia, pero la mayoría de los lotes que no fueron afectados por esta contingencia climática, en quince días más estarén en condiciones de ser trillados.    

Desde 2010 a la presente campaña, la de mayor superficie fue la de 2012/13, con 447.100 hectáreas, y ahora se lograron las 240.000.

Si todo marchara bien, habría rindes extraordinarios en algunos lotes. Esto implicará una importante inyección de dinero para los productores sobre fin de año y, como es de esperar, ese flujo también se verá en las ciudades como Sáenz Peña, Charata o Villa Ángela, que dependen de la actividad agropecuaria, indicó el diario Norte.

Gran parte del arco agrícola le apuntó al girasol; aunque no todos los productores medianos tuvieron los recursos para encarar la siembra y algunos técnicos del sector privado señalan que las lluvias de agosto “movilizaron a sembrar aunque esto implique endeudarse más”.

“El año pasado se hicieron en el Chaco 160.000 hectáreas y los datos que se están manejando para la campaña 2015/16 se ubica por encima de las 240.000 hectáreas”, comentaron a NORTE técnicos del Ministerio de Producción.

En cuanto al estado del cultivo, transitaron la etapa de floración con adecuada humedad, aunque los lotes incorporados tardíamente se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas de octubre. Recientes precipitaciones favorecieron a la región. La sanidad es óptima en general y sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela.

Sin embargo, hay lotes en la zona de Sáenz Peña que en menos de quince días estarían listos para ser cosechados.

En el resto del país 

El aumento en las temperaturas del suelo y las oportunas precipitaciones de la última semana ofrecen óptimas condiciones para la siembra de girasol en el sur del país. El último informe de la Bolsa de Cereales afirma que se mantiene una intención de siembra superior en 11,5% a la de la campaña pasada. Más del 60% del área ya se encuentra implantada y los cultivos tienen buenas condiciones de humedad y desarrollo (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...