El peor reparto en octubre del fondo sojero

Spread the love

Cayó 17%. Las provincias productoras recibieron poco más de $1.000 millones, 23% menos al promedio del resto de los meses. 

 

BUENOS AIRES (NAP). El Fondo Federal Solidario presentó la peor performance desde Abril, al caer un 17% en términos interanuales. Con todo, observó una recuperación del 25% respecto al mes anterior, explicado por el repunte en los precios del poroto (+1% m/m) y el aceite (+8% m/m).

En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $1.090 millones, un 23% inferior al promedio de los primeros nueve meses. Respecto a Octubre de 2014, ingresaron $222 millones menos. “De acuerdo a estos valores, estimamos que el complejo sojero habría aportado divisas por USD1.178 millones durante el mes”, detalló la consultora Economía & Regiones, en su informe Reporte Regional.

Si bien observaron una mejora respecto a Septiembre, la soja y sus derivados siguen presentando cotizaciones muy inferiores a los de 2014 (-16% promedio a/a), lo cual resulta un factor clave para explicar la caída en las transferencias del FFS, dado que la caída en los precios no alcanza a ser compensada por devaluación nominal del peso (+11.9% a/a).

Por su parte, las cantidades exportadas también habrían constituido un factor contractivo durante octubre, ya que nuestras estimaciones indican una retracción del 11% respecto a los volúmenes exportados un año atrás.  

Agregando el FFS, las transferencias totales a provincias se ubicaron en $37.234 millones, observando una expansión del 32.8% a nivel interanual (+$9.191 millones).

Limitándose a los recursos de la coparticipación federal, el crecimiento más destacado se registró en CABA, con una expansión del 36.6%, en tanto que la provincia de Jujuy presenta la menor tasa de variación (34.6%). Incluyendo los giros del FFS, Salta pasa al primer lugar (+34.2%), en tanto que La Pampa se traslada al final del ranking, con una tasa del 32.2%.

Recaudación y transferencia

La recaudación nacional presentó el menor crecimiento desde Abril (+28.5% a/a), afectada por la pérdida de dinamismo de las exportaciones.

En tanto las trasferencias a las provincias mantuvieron una buena performance (+35.2% a/a), aunque presentaron la menor variación desde Marzo, afectadas por la desaceleración recaudatoria de Ganancias.

También le puede interesar...