Las cooperativas podrán acceder a créditos más baratos si se aprueba la reforma de la Ley Pyme
El presidente de Coninagro explicó que la iniciativa aprobada en comisión permitiría acceder a líneas de crédito con tasas más competitivas.
(NAP) La inclusión explícita de las cooperativas en la Ley de las Pequeñas y Mediandas Empresas podría mejorar las herramientas disponibles para estas entidades y sus asociados, afirmó el presidente de la Confederacion Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Lucas Magnano, al referirse al proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados y propone modificar la Ley 24.467 para incorporar a las cooperativas al régimen de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Muchas veces hay líneas de financiamiento que tienen mejores tasas o tasas más competitivas y uno necesita tener el certificado para acceder a esas líneas”, explicó Magnano en diálogo con el programa Agroindustria en Foco, de Eco Medios AM1220.
El dirigente también mencionó entre los beneficios las facilidades para acceder a determinados planes de pago de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La iniciativa responde a un reclamo que Coninagro viene impulsando junto con otras organizaciones del sector cooperativo, ante las dificultades que enfrentaban estas entidades para renovar el Certificado MiPyME (para micro, pequeñas y medianas empresas).
El proyecto obtuvo la semana pasada un dictamen unificado de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de Diputados, pero todavía debe ser tratado en el recinto y luego pasar por el Senado para convertirse en ley.
Financiamiento para los productores
Magnano explicó que la medida también beneficia indirectamente a los productores asociados. Las cooperativas cumplen un papel importante en la provisión de insumos y necesitan contar con recursos para cumplir sus obligaciones con los proveedores sin dejar de ofrecer condiciones competitivas a sus socios.
“Las cooperativas ayudan al productor a proveerse de los insumos”, señaló. En ese esquema, el acceso a mejores condiciones de crédito puede contribuir a sostener la asistencia financiera a productores de distintas escalas.
El dirigente aclaró que el acceso al régimen dependerá de que cada entidad cumpla con los rangos y requisitos establecidos para obtener el certificado.
Otro de los aspectos que destacó Magnano fue la posibilidad de que las cooperativas faciliten la incorporación de nuevas tecnologías. Explicó que estas organizaciones pueden adquirir equipamiento y distribuir su utilización entre varios productores, lo que permite prorratear los costos y ampliar el acceso a herramientas que, individualmente, podrían quedar fuera del alcance de establecimientos de menor escala.
“Una manera de prorratear el costo es que cada uno de los productores, estando asociados, pueda tener acceso a esa tecnología que, si estuvieran solos, la escala probablemente les impediría poder tener”, señaló.
En ese sentido, definió a las cooperativas como una herramienta para que los productores puedan alcanzar resultados, acceder a servicios y desarrollar actividades que serían más difíciles de sostener de manera individual.
Expectativa
Respecto de los plazos para la aprobación del proyecto, Magnano consideró que el dictamen constituye una señal de que existen acuerdos políticos para avanzar en Diputados. Aunque reconoció que no podía precisar el calendario legislativo, expresó su expectativa de que la iniciativa se aprobara antes de diciembre de 2026.
También manifestó su confianza en que el Senado acompañe la propuesta, al señalar que las cooperativas cumplen un papel relevante en las economías de las distintas provincias.
“Las cooperativas de cada provincia necesitan de esto”, sostuvo, y convocó a los legisladores a respaldar la iniciativa para que el reconocimiento pueda convertirse en ley. (Noticias AgroPecuarias)






