Retenciones: hay una quita generalizada para la industria, pero no para la agroindustria
Se avanzó en la eliminación de 99% de los DEXs que gravan a las manufacturas; ahora el principal peso de las retenciones (87%) quedó concentrado en las cadenas del agro.
(NAP) Aunque el Gobierno puso en marcha una eliminación masiva de las retenciones para productos industriales, la agroindustria quedó prácticamente al margen de la medida y continuará concentrando casi nueve de cada diez posiciones arancelarias alcanzadas por los Derechos de Exportación. La decisión está contenida en el decreto 566/2026
De acuerdo con el nuevo esquema, hacia junio de 2027 sólo permanecerán gravadas 1.949 posiciones arancelarias. De ese total, 1.695 corresponden a productos agroindustriales, mientras que apenas 143 pertenecen a la industria manufacturera y otras 111 al sector minero y petrolero.
En otras palabras, aunque el Gobierno avanzó con una fuerte reducción de las retenciones industriales, la mayor parte de los derechos de exportación seguirá recayendo sobre las cadenas agroindustriales.
En el Decreto 566, publicado el 30 de junio y vigente desde este 1 de julio, el Ejecutivo eliminó de manera inmediata las retenciones para cerca de 1.000 posiciones industriales y estableció un cronograma de reducción gradual para otros productos manufactureros, como algunos vinculados a la industria automotriz y petroquímica, que llegarán a una alícuota del 0% durante 2027.
En cambio, los principales complejos agroindustriales continuarán tributando derechos de exportación. Entre ellos permanecen alcanzadas las cadenas de soja, maíz, trigo y otros productos agropecuarios, que seguirán representando la mayor parte de la recaudación por este impuesto.
El nuevo esquema también refleja un cambio en la composición del tributo: desde ahora, casi 9 de cada 10 posiciones arancelarias que seguirán pagando retenciones corresponden a productos agroindustriales, consolidando al agro como el principal sector alcanzado por este impuesto.
En concreto, el 87% de las posiciones que seguirán pagando DEX son agroindustriales.
Qué productos fueron alcanzados por la quita
El Decreto 566/2026 fijó una alícuota del 0% de Derechos de Exportación para todas las posiciones arancelarias incluidas en el Anexo I de la norma, beneficio que comenzó a regir desde el 1° de julio. Entre los sectores alcanzados figuran productos químicos, acero (foto), aluminio, cobre, zinc, estaño, autopartes, vehículos, maquinaria, plásticos, caucho y otros bienes industriales que hasta ahora tributaban, en la mayoría de los casos, entre el 3% y el 4,5%.
Además, el decreto estableció un esquema de reducción gradual para otro grupo de manufacturas industriales, cuyas alícuotas irán disminuyendo en distintas etapas hasta llegar al 0% en junio de 2027.
La agroindustria no
La norma no modifica el esquema de DEX para los principales complejos agroindustriales. En consecuencia, productos como la soja y sus derivados, junto con la mayor parte de los cereales y otras economías agropecuarias que continúan alcanzadas por retenciones, seguirán tributando las alícuotas vigentes.
Según un relevamiento realizado sobre las posiciones arancelarias, de las 1.949 que seguirán alcanzadas por retenciones hacia 2027, 1.695 corresponden a productos agroindustriales, es decir, cerca del 87% del total. (Noticias AgroPecuarias)








