Nuevo caso de gripe aviar, esta vez en Río Negro
Se detectó en aves de traspatio. El Senasa activó un operativo sanitario en el norte de la provincia. El caso se suma a focos recientes en Buenos Aires y Córdoba.
(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina confirmó un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de traspatio en la ciudad de Cervantes, en la provincia de Río Negro, lo que motivó la activación de medidas sanitarias para contener la enfermedad y reforzar la vigilancia epidemiológica en la región.
El diagnóstico fue confirmado por el laboratorio oficial del organismo en Martínez, luego de analizar muestras tomadas tras la notificación de mortandad y síntomas compatibles con la enfermedad en un predio multiespecie que albergaba gallinas, gansos, patos y pavos en el Alto Valle rionegrino.
Ante la confirmación del foco, el Senasa delimitó un área de prevención alrededor del establecimiento afectado y puso en marcha un rastrillaje epidemiológico para inspeccionar predios cercanos y detectar posibles nexos sanitarios. En esa zona se aplican medidas de biocontención, vigilancia y refuerzo de la bioseguridad para evitar la propagación del virus.
El organismo recordó que todos los establecimientos avícolas cercanos deben intensificar las medidas sanitarias, de higiene y manejo contempladas en la normativa vigente, especialmente aquellas orientadas a reducir el contacto entre aves domésticas y silvestres.
Entre las recomendaciones para productores y tenedores de aves de traspatio se destaca mantener a los animales en espacios protegidos, utilizar ropa exclusiva para el manejo de los gallineros, desinfectar periódicamente las instalaciones y evitar que aves silvestres accedan a fuentes de agua o alimento.
Casos recientes
La detección en Río Negro se suma a otros focos registrados en las últimas semanas en distintas regiones del país. A comienzos de marzo, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en aves de traspatio en la localidad de Ordóñez, provincia de Córdoba, en un predio con gallinas, patos y pavos donde también se estableció un área de prevención para contener el brote.
Días antes, el organismo sanitario había detectado focos en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan casos en aves de traspatio en las localidades de Ranchos y Chascomús, donde se implementaron medidas de contención y vigilancia sanitaria en los predios cercanos.
Además, a fines de febrero se confirmó un brote de influenza aviar altamente patógena en una granja comercial de reproductores en Ranchos, Buenos Aires, lo que obligó a activar el plan de contingencia nacional, con aislamiento del establecimiento, despoblamiento sanitario y desinfección del predio.
Vacunación
En este escenario, la Cámara Argentina de Productores Avícolas lanzó una fuerte advertencia al Gobierno nacional y reclamó la implementación inmediata de un plan de vacunación estratégica contra la Influenza Aviar Altamente Patógena, al considerar que la política actual dejó de ser efectiva frente al nuevo escenario sanitario. Según la Capia, la continuidad de la estrategia de “no vacunar” pone en riesgo la estabilidad de la producción y acelera el deterioro del productor primario.
El planteo surgió luego de que Argentina perdiera por tercera vez su estatus sanitario ante la OMSA y tras la detección de brotes en establecimientos comerciales de Buenos Aires y Córdoba. En ese contexto, Capia sostuvo que el criterio vigente “ha quedado obsoleto” y que insistir con esa postura solo conduce a una mayor fragilidad del sistema productivo.
Situación sanitaria en la región
El contexto regional también mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) continúa con vigilancia activa tras detecciones en aves silvestres en distintas regiones del país. En Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia sanitaria y reforzó los controles luego de confirmarse casos en aves silvestres en varios departamentos, lo que llevó a restringir movimientos y eventos vinculados a aves. (Noticias AgroPecuarias)









