La actividad en los puertos bonaerenses creció 10,5% impulsada por energía y Vaca Muerta
El crecimiento estuvo liderado por el sector energético, con la Terminal de Coronel Rosales como nexo clave con Vaca Muerta.
(NAP) La actividad de los puertos bonaerenses administrados por consorcios de gestión provincial creció 10,5% interanual en los primeros nueve meses de 2025, según el último informe de Monitoreo Portuario del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.
Durante el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, se movilizaron 41,9 millones de toneladas de carga, que incluyeron graneles, productos pesqueros, combustibles y otros commodities.
El informe destacó un fuerte crecimiento en el movimiento de contenedores, que alcanzó las 395.419 unidades en los primeros nueve meses del año, un 77,4% más que en igual período de 2024. En este segmento, el puerto de Dock Sud concentró la mayor parte de la operatoria. En paralelo, el movimiento de buques aumentó 12,9% y la circulación de camiones creció 24,5% en el mismo período.
El principal motor del crecimiento fue el sector energético. A partir del aumento de la producción en Vaca Muerta y de las inversiones realizadas en la Terminal del Puerto de Coronel Rosales, que elevaron en casi 20% la capacidad de almacenamiento, el movimiento de petróleo crudo registró un incremento interanual del 70,6%, de acuerdo al informe publicado por Infocielo.
Este volumen representó aproximadamente 5 millones de toneladas movilizadas durante los primeros nueve meses de 2025. En conjunto, los productos vinculados al petróleo crudo, combustibles líquidos y gases explicaron el 48% del total de la carga movilizada, consolidando el peso del sector energético en la actividad portuaria provincial.
Las exportaciones a granel también mostraron una mejora significativa, con casi 24 millones de toneladas exportadas, el mayor registro de los últimos siete años. En cuanto a los contenedores, el incremento estuvo asociado a la incorporación de nuevos servicios y a la recuperación del trasbordo con Paraguay, lo que fortaleció la conectividad marítima.
Detrás del sector energético, los cereales y oleaginosas representaron el 36% del total de la carga movilizada, reafirmando el perfil tradicional de los puertos bonaerenses.
En contraste, el Puerto de Mar del Plata registró una fuerte caída en su operatoria. En el tercer trimestre de 2025, el movimiento de carga a granel y general descendió 41,6% interanual, con un volumen que pasó de 473.661 toneladas en 2024 a 276.660 toneladas, una evolución que genera preocupación en el sector productivo local. (Noticias AgroPecuarias)










