La falta de gasoil estalló en Córdoba: los camioneros adelantaron el paro del lunes y cortan rutas

Spread the love

Son autoconvocados. Protestan en al menos 6 puntos del sur cordobés contra la venta racionada que genera kilómetros de camiones varados en las rutas. Denuncian que están pagando ‘precios abismales’ para poder cargar.

CÓRDOBA (NAP). Ante el problema de escasez de gasoil que se registra en Argentina, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos adheridos a Fetra y cortan distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

El reclamo se da luego de que en distintas zonas el racionamiento del combustible está frenando el trabajo en época de cosecha gruesa.

Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul. En las últimas horas se sumaron cortes en Vicuña Mackenna, General Cabrera y Coronel Moldes,

Los inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles principalmente en el interior del país se comenzó a generalizar la semana pasada, afectando a transportistas y a los agricultures y contratistas rurales en plena época de cosecha de soja y maíz.

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diésel “blue”. Se trata de ventas paralelas que se llevan a cabo principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca.

Los camioneros denunciaron también que para llegar a proveerse de gasoil pagan ‘sobreprecios abismales. Las estaciones aprovechan la situación: nos cobran entre 160, 180 ó 200 pesos, el tanque lleno”.

Paro nacional el lunes

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil. El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Fetra asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

Los reclamos de los transportistas de granos son por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable e inseguridad en la inmediaciones portuarias. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...