Emergencia agropecuaria: Nación giró más de $1.793 millones a municipios bonaerenses afectados por inundaciones

Spread the love

En el marco de la Ley 26509, se declaró la emergencia agropecuaria para varias zonas de Neuquén  propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509

(NAP) Con la publicación de la Resolución 253/2025 y 255/2025, se efectivizaron dos nuevas transferencias en Aportes No Reintegrables de $ 561.864.335 para los municipios bonaerenses de Guaminí, Villarino, General Viamonte, Pila, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Bragado, Saladillo y General Belgrano, y de $185.485.800 para Lincoln y Gonzalez Chavez, para atender los efectos de las inundaciones, informó Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.

Estas transferencias se complementan con la reciente Resolución 250/2025 por $1.046 millones para Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y Nueve de Julio, completando un total de $1.793.615.680 para los 21 municipios bonaerenses afectados por excesos hídricos.

Las acciones se desarrollan en el marco de Ley N° 26.509 y los aportes se gestionan a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) que contempla la mencionada legislación.

Emergencia agropecuaria para Neuquén

Por otra parte, a través de la Resolución 2123/2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas productivas de la provincias de Neuquén, afectadas por sequía.

La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el  20 de noviembre último, donde se realizó un análisis técnico sobre los fenómenos climáticos y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron la solicitud de emergencia y/o desastre agropecuario por parte la provincia.

En este sentido, se convalidó el decreto provincial N° 1.303 de fecha 17 de octubre de 2025. Y se propuso la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de junio de 2026, a las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas, afectadas por sequía en todo el territorio neuquino, con excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.

La reunión de la CNEyDA contó con la participación de representantes de organismos nacionales como el INTA, el SMN, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, así como delegados de las principales entidades agropecuarias (CRA, FAA, CAME, SRA, CONINAGRO, FONAF) y respectivos representantes provinciales.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...