Emergencia agropecuaria: Nación giró más de $1.793 millones a municipios bonaerenses afectados por inundaciones
En el marco de la Ley 26509, se declaró la emergencia agropecuaria para varias zonas de Neuquén propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509
(NAP) Con la publicación de la Resolución 253/2025 y 255/2025, se efectivizaron dos nuevas transferencias en Aportes No Reintegrables de $ 561.864.335 para los municipios bonaerenses de Guaminí, Villarino, General Viamonte, Pila, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Bragado, Saladillo y General Belgrano, y de $185.485.800 para Lincoln y Gonzalez Chavez, para atender los efectos de las inundaciones, informó Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.
Estas transferencias se complementan con la reciente Resolución 250/2025 por $1.046 millones para Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y Nueve de Julio, completando un total de $1.793.615.680 para los 21 municipios bonaerenses afectados por excesos hídricos.
Las acciones se desarrollan en el marco de Ley N° 26.509 y los aportes se gestionan a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) que contempla la mencionada legislación.
Emergencia agropecuaria para Neuquén
Por otra parte, a través de la Resolución 2123/2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas productivas de la provincias de Neuquén, afectadas por sequía.
La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), el 20 de noviembre último, donde se realizó un análisis técnico sobre los fenómenos climáticos y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron la solicitud de emergencia y/o desastre agropecuario por parte la provincia.
En este sentido, se convalidó el decreto provincial N° 1.303 de fecha 17 de octubre de 2025. Y se propuso la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de junio de 2026, a las explotaciones ganaderas, forestales, acuícolas y apícolas, afectadas por sequía en todo el territorio neuquino, con excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.
La reunión de la CNEyDA contó con la participación de representantes de organismos nacionales como el INTA, el SMN, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, así como delegados de las principales entidades agropecuarias (CRA, FAA, CAME, SRA, CONINAGRO, FONAF) y respectivos representantes provinciales.(Noticias AgroPecuarias)










