Rosgan: el precio de los terneros promedió más de $5.700 en el último remate

Spread the love

En Uruguay y Paraguay los valores de referencia se ubicaron en torno a 5,15 y 4,15 dólares por kilo/carcasa, respectivamente.

(NAP) Los valores registrados en el último remate del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan, realizado la semana pasada, terminaron de reflejar lo alta demandado que se observa en el mercado de hacienda para la cría y para  la invernada.

En este sentido, los índices de referencia para ambos segmentos registraron subas mensuales del 9,7% en el caso del PIRI (Índice de Invernada) y del 15,9% en el PIRC (Índice de Precios de la Cría).

Por su parte, la referencia de precios para el ternero llegó a superar la marca de $5.000 por kilo, ubicándose en un valor promedio de $5.717,46, lo que representa una suba del 18% respecto de los $4.843,46 registrados en noviembre.

A su vez, en moneda corriente y en comparación con los registros de diciembre de 2024, el precio del ternero acumula un incremento del 86 % interanual, ubicándose en el nivel más alto de la serie, iniciada en 2010.

El Índice WBR del novillo Mercosur, elaborado por la consultora uruguaya Tardáguila Agronegocios, registró un leve aumento semanal de un centavo de dólar y se ubicó en USD 4,32 por kilo carcasa. No obstante, dentro de la región se observaron comportamientos dispares.

Según la consultora, “la principal fuerza alcista fue Argentina, donde continúa la disparada en los precios de los novillos de exportación”.

En efecto, la suba semanal fue de USD 0,27, mientras que, en Brasil, pese a un mercado firme en moneda local, la depreciación del 2% del real provocó una caída de USD 0,06 en la referencia del boi gordo, que cerró la semana con un promedio de USD 3,74 por kilo carcasa.

En Uruguay y Paraguay los valores de referencia se ubicaron en torno a USD 5,15 y USD 4,15 por kilo carcasa, respectivamente.

Mercado interno

En tanto, de acuerdo con el Relevamiento de Precios Minoristas que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), en ese mes los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 8,3% respecto del mes anterior, acumulando una suba del 49% en los primeros once meses del año.

Durante el mismo período, el precio del pollo fresco mostró una variación del 1% mensual y del 23% en lo que va del año, mientras que el pechito de cerdo registró un aumento del 2,6% con relación al mes anterior y del 15,6% en el acumulado anual.

En tanto, al comparar con los registros de noviembre de 2024, el precio de la carne vacuna presenta un incremento del 72,8%, más que duplicando los aumentos observados en el pollo y el cerdo, que fueron del 32% y 33,7%, respectivamente (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...