Trascienden algunos puntos del convenio marco Argentina-EEUU

Spread the love

La nación norteamericana impulsa iniciativas similares con países como Japón y Australia. Se destaca la afirmación de que Argentina colaborará “para estabilizar el comercio mundial de soja”.

(NAP) La Casa Blanca anunció el convenio marco (framework) con los puntos que implicaría el acuerdo con Argentina, cuyo objetivo principal sería profundizar la cooperación bilateral tanto en materia de comercio como de inversión.

Este acercamiento responde a la estrategia de Estados Unidos de reforzar su presencia económica y política en la región, y disputar el creciente protagonismo comercial de China, buscando que países como Argentina y Brasil limiten su vinculación con el gigante asiático.

De acuerdo con los datos publicados por un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, entre los puntos clave del acuerdo se destaca la propiedad intelectual, y con relación al sector agropecuario, se encuentran los laboratorios dedicados al análisis y la producción de semillas.

Estos defienden el derecho a cobrar por invención tecnológica, que de hecho se incorpora en el precio del producto, pero la intención es cobrar una regalía por los granos luego de ser cosechados.

Por otro lado, con el objetivo de que los ciudadanos estadounidenses consuman carne a un menor precio, aumentaría la cuota de importación de carne argentina, teniendo en cuenta que desde 2018 se encuentra en 20.000 tn, pasaría a 80.000 tn, aunque aún no se encuentra confirmada la cifra.

Al mismo tiempo, el acuerdo permitiría el ingreso de capitales estadounidenses para la explotación de diversos recursos minerales, como el litio, el cobre, el cobalto, el titanio, entre otros.

La nación norteamericana ya impulsa iniciativas de cooperación similares con países como Japón y Australia. En esa misma línea, se destaca la afirmación de que Argentina colaborará “para estabilizar el comercio mundial de soja”, lo que podría interpretarse como parte de la estrategia estadounidense de reducir la influencia comercial de China en la región.

Brasil – EE.UU.

Hay señales de optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Brasil y EE.UU. Tras la reunión entre Lula y Trump en octubre, y a partir de los recientes llamados telefónicos, el presidente brasileño expresó su agradecimiento por la reducción del 50% al 10% sobre los aranceles que se aplicarían a algunos de los principales productos exportados a EE.UU., como el café, la carne o la fruta.

Se espera que esta baja en las alícuotas tenga un impacto favorable sobre los precios internos del país del norte, en un contexto en el que la inflación no muestra signos de mejoría y los datos de empleo se siguen deteriorando, a una semana de que la Fed anuncie su decisión respecto a la tasa de interés que, según se espera, volvería a ser recortada.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...