A pesar del buen nivel de humedad, la siembra de la gruesa avanza lenta
La soja ya cubre el 44,7 % del área nacional y el maíz alcanza el 44 % del total proyectado. Si bien la humedad en los suelos es mayormente favorable, persisten demoras por falta de piso.
(NAP) La siembra de soja 2025/26 alcanzó el 44,7 % de las 17.600.000 hectáreas proyectadas a nivel nacional, luego de un progreso intersemanal de 8,7%, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La BdeC detalló que en los núcleos productivos del norte y sur, la siembra de soja de primera transita su recta final. En tanto, en el centro de la provincia de Buenos Aires, la falta de piso continúa dificultando el ingreso a los lotes, lo que retrasa el ritmo de las labores. Paralelamente, comienza a tomar mayor impulso la siembra de soja de segunda sobre ambos núcleos, a medida que avanza la cosecha de los cultivos de fina.
Por el lado del maíz, la siembra con destino a grano también continúa avanzando con la apertura de la ventana tardía en el centro y sur del área agrícola. Hasta este jueves, el cereal cubría 44 % del total nacional, 7,8 mill/ha.
El estado general de los lotes implantados es mayormente positivo: el 86 % del área sembrada se encuentra en condición Buena a Excelente, impulsado por una adecuada oferta de humedad en los perfiles. En ese sentido, el relevamiento indica que el 94 % del área agrícola nacional presenta condiciones hídricas entre Adecuada y Óptima.
Si bien persisten excesos puntuales en el Núcleo Sur y en sectores del centro bonaerense, estos no modifican el panorama general, donde la recarga de los perfiles permite una correcta emergencia y un buen desarrollo inicial de los cultivos, acompañando el avance de la siembra tardía. (Noticias AgroPecuarias)










