Consecuencia de la caída productiva por la sequía, se aceleró la comercialización del maíz

Spread the love

Alcanza al 30,5% de las estimaciones productivas del ciclo 21/22, superando los registros de campañas anteriores. Alerta por las DJVE.

ROSARIO (NAP). Dado la fuerte caída registrada en las proyecciones productivas del maíz afectado por la sequía se generó indirectamente un incremento en la proporción del cereal de la campaña 2021/22 comercializada, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR explicó que al pasarse de una estimación de 56.000.000 de toneladas (en diciembre) a las 48.000.000 que se prevén actualmente, la oferta del cereal se reduce frente a los compromisos ya pactados, por lo que implica un estrechamiento de la capacidad de abastecimiento del mercado del maíz.

En este sentido, actualmente se llevan comercializadas 14,6 mill/tn de la próxima cosecha del cereal, representando actualmente el 30,5% de la producción nacional.

Si las proyecciones se hubiesen mantenido constantes esto representaría una comercialización equivalente al 26,1% del ciclo 2021/22.

Tanto el tonelaje en términos absolutos, como en relación a la producción se encuentran en niveles elevados en comparación a lo sucedido en los últimos años.

La BCR indicó que el promedio de las últimas 5 campañas resulta en compromisos equivalentes a 10,3 mill/tn, mientras que representarían el 22,1% de la producción promedio de dicho período, por lo cual, la cosecha 2021/22 se encuentra casi 4,3 mill/tn por encima del promedio y en 8,4% como proporción de sus estimaciones productivas.

Al mismo tiempo, la evolución de las compras locales se diferencia notoriamente del volumen de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca , puesto que los compromisos externos alcanzan a más de 22,5 Mt del período que comenzará en marzo de 2022, al tiempo que sólo se ha cubierto la mitad de estos compromisos en el mercado local.

Teniendo en cuenta que los cupos de exportación establecidos por el Gobierno nacional son de 25 mill/tn para el próximo ciclo, esto resulta en que aún existe la posibilidad de generar declaraciones por 2,5 mill/tn más, aunque este tonelaje se encuentre muy por debajo de las estimaciones preliminares de exportación de la cosecha 2021/22.

También le puede interesar...