‘La ganadería argentina tiene 10 años muy buenos por delante’

Salvaor Di Stefano sostuvo que el sector atraviesa una coyuntura impulsada por factores globales y locales; la lechería también. Buena relación carne-maíz
(NAP) El economista Salvador Di Stefano afirmó que el sector ganadero atraviesa una coyuntura favorable que podría extenderse durante la próxima década, impulsada por factores globales y locales.
“Hay una caída de stock muy importante a nivel mundial. Sería muy bueno para la Argentina recuperar las cabezas de ganado perdidas. Hoy tenemos 51.600.000 cabezas y somos 48,5 millones de habitantes. Hace pocos años había 2 cabezas por habitante y hoy estamos casi uno a uno”, dijo en La Hora del Campo, por radio Continental. En rigor, el stock de bovinos en Argentina al cierre del año 2024 fue de 51.626.909 cabezas, según los datos oficiales del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), validados por SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Según Di Stefano, la relación carne-maíz es actualmente muy favorable para el productor: “Un gordito no paga 3.100 pesos y el kilo de maíz son 2.200 pesos. Además, vendés una vaca gorda o de cría en unos 1.200 dólares, y una hectárea de campo ganadero vale dos vacas. La ecuación está acorde a invertir”.
El analista destacó que la tendencia mundial refuerza el escenario local: “Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil están perdiendo rodeo, y nosotros también hemos perdido. Con menos oferta global, los precios tienden a mejorar. Lo mismo pasa con la lechería: Nueva Zelanda produce menos que antes”.
Para Di Stefano, el descenso de la inflación también juega a favor: “Cuando baja la inflación, todos los negocios de agregado de valor mejoran, y la ganadería es uno de ellos”. (Noticias AgroPecuarias)