Combustibles: el Gobierno aplicó un aumento parcial de impuestos y postergó el resto para septiembre

Spread the love

La suba impactará levemente en precios de los surtidores durante agosto. El resto del ajuste impositivo se aplicará desde el 1 de septiembre.

(NAP) El Gobierno argentino dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles, que regirá desde el 1 hasta el 31 de agosto de 2025, con impacto directo en los precios al público. La medida fue oficializada a través del Decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa establece aumentos en los montos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono. En esta oportunidad, el ajuste fue parcial, y el resto del incremento pendiente se trasladará a septiembre.

Cuánto sube cada combustible
Nafta sin plomo y nafta virgen:

-Impuesto a los combustibles líquidos: $6,954 por litro (en julio era $6,620)

-Impuesto al dióxido de carbono: $0,426 por litro (antes $0,405)

-Gasoil: Impuesto a los combustibles líquidos: $5,615 (vs $5,346 en julio)

-Adicional diferencial por región: $3,040 (vs $2,895)

-Impuesto al dióxido de carbono: $0,640 (antes $0,609)

El incremento rige en todo el país, aunque el tratamiento fiscal para el gasoil se mantiene diferencial para algunas regiones como Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones (Buenos Aires) y el departamento Malargüe (Mendoza).

Impacto estimado en surtidores

Con esta actualización, se estima que el litro de nafta aumentará en torno a 1% promedio en las estaciones de servicio. No obstante, el impacto puede variar según la zona geográfica y la petrolera que comercialice el producto.

El decreto también estipula que el ajuste total pendiente —que corresponde a actualizaciones no aplicadas de todo 2024 y del primer trimestre de 2025— se hará efectivo desde el 1° de septiembre para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei mantiene la estrategia de escalonar los aumentos impositivos sobre los combustibles, con el objetivo de moderar el impacto sobre los precios al consumidor y contener la inflación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...