La producción de leche sigue ¡pum! para arriba

En el 1er cuatrimestre creció 12%. Quejas por la falta de infraestructura y por los municipios que no arreglan los caminos.
(NAP) La producción global de Argentina “sigue a paso firme y terminó el primer cuatrimestre 12% sobre el 2024 y alineada con la curva de producción de 2023”, aseguró el último informe de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de la provincia de Buenos Aires.
El relevamiento de mayo realizado por el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, precisó que en abril la producción de leche “se ubicó 15,2% sobre el año previo”.
“Los tambos más grandes crecieron a una tasa muy superior a la de los tambos chicos, y los medianos lo hicieron a una tasa intermedia, más cercana a la de los grandes”.
Caprolecoba remarcó que la situación se mantuvo a pesar de las lluvias de mayo, ya que “los recibos (de leche) de las fábrica no registraron caídas de volumen importantes, pero sí atraso en la llegada de los camiones (Problemas logísticos, por el mal estado o anegamiento de los caminos)”.
Consumo
La Cámara destacó también que “el mercado interno sigue recuperándose”. Con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), se informó que las ventas de abril, en volumen de producto, fueron 15,4% mayores a las del año previo. Y del 17% que se perdió en el 1er cuatrimestre de 2024, ya se recuperó 11%.
“Hoy, se ve a las pymes lácteas algo más cómodas que las grandes”, comentó Villulla.
En cuanto al frente, se “mantiene también con muy buenos precios, aunque aquí, por la cotización del dólar, no ‘lucen’ como podrían”, aunque “en este escenario, la perspectiva parece buena”.
El problema de los caminos
Por otra parte, a mediados de mayo, la Cuenca Oeste vio lluvias que sumaron entre 100 y 300 mm- aunque en zonas sobre la franja de la ruta 33 casi no llovió-. “Esto cayó sobre suelos ya húmedos y complicó el manejo de los tambos, aunque lo más dramático, más allá de lo climático, son las muy postergadas obras de infraestructura para el manejo de las cuencas hídricas en la Provincia, y el abandono de los caminos rurales”.
Desde Caprolecoba se enfatizó sobre “2 viejos problemas”: el atraso en las obras de infraestructura hidráulica y el hecho de que los municipios no hacen el mantenimiento de los caminos rurales, “a pesar de las tasas que cobran con ese fin”.
“Debemos destacar esto, que no es normal. Son graves negligencias, y problemas evitables. Resolverlos, es una condición básica para el arraigo y la vida de las familias en el campo, y para potenciar las economías locales, a partir del crecimiento de nuestra producción lechera, a niveles que los municipios y la Provincia, hoy ni se imaginan”, reflexionó Villulla.
Finalmente, respecto del clima, el informe de Caprolecoba indicó que el SMN pronosticó para el oeste bonaerense lluvias normales para junio y julio con temperaturas algo superiores a las normales. (Noticias AgroPecuarias)