Santa Fe redobla su reclamo contra las retenciones y pide un esquema impositivo que acompañe la producción

Spread the love

El gobierno provincial sostiene que los derechos de exportación son una traba para el crecimiento. Y eliminar el impuesto al combustible y corregir los saldos técnicos de IVA.

(NAP) El Gobierno de Santa Fe reiteró su rechazo al actual esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias, al considerar que constituye una barrera para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Gustavo Puccini, se insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo fiscal que promueva la inversión en tecnología e innovación  para que la industria y el agro santafesino puedan consolidarse en los mercados internacionales.

“La eliminación de retenciones para productos industriales es un paso positivo, pero insuficiente si no se extiende también al sector agropecuario”, advirtieron desde la cartera. En ese sentido, la provincia reclama seguir el camino iniciado con algunas economías regionales —como la lechería y ciertos cortes de carne— y avanzar hacia la eliminación total de los derechos de exportación para la producción primaria.

“Desde Santa Fe decimos que el esquema de retenciones ya no se soporta más. Nuestras industrias precisan de un acompañamiento que no debe ser paternalista, sino estratégico”, reforzó el gobernador Maximiliano Pullaro.

Además del reclamo por retenciones, el Ejecutivo provincial exige una serie de medidas complementarias para mejorar la competitividad. Entre ellas, la baja de aranceles a los insumos importados para la producción de maquinaria —hoy con tributos que oscilan entre el 10,8 % y el 18 %—, la eliminación del impuesto a los combustibles y la corrección de los saldos técnicos de IVA.

“Los productores hacen un aporte extraordinario que podría ser reinvertido en sus establecimientos. Es momento de sacarles la pata de encima”, expresó Puccini, quien ratificó el compromiso de la provincia con el desarrollo industrial y agropecuario: “Si queremos empresas más competitivas, este es el camino. Lo venimos planteando permanentemente ante Nación”.

Desde el gobierno santafesino destacaron que la eliminación de retenciones para algunos productos industriales ya representa un alivio concreto para sectores estratégicos como la maquinaria agrícola, las agropartes, los plásticos, los componentes farmacéuticos, ópticos y autopartistas. “Estas industrias ya producen con estándares internacionales, pero enfrentan una presión fiscal que atenta contra su desarrollo”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...