Puerto Quequén: la PBA descarta la ‘Junta de Granos’ y prepara una licitación para ‘mejorar la competitividad’
Javier Rodríguez aseguró que se buscan impulsar nuevas inversiones en infraestructura y reducir costos para los productores.
(NAP) El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, negó la intencion del Gobieeno provinvial de la creación de una Junta Provincial de Granos en Puerto Quequén, desestimando las versiones difundidas por entidades rurales y agroexportadoras de la región.
Según Rodríguez, se trató de una “interpretación incorrecta” sobre un borrador, y reafirmó que la prioridad es impulsar una licitación abierta para atraer mayores inversiones y garantizar la competitividad.
El ministro comentó que hay un inversor privado dispuesto a desembolsar 25 millones de dólares en mejoras de infraestructura, pero aclaró que la provincia busca abrir el proceso para que otros actores interesados puedan participar. “Queremos asegurar que haya competencia, lo que derivará en una mayor productividad y menores costos para los productores”, sostuvo tras participar del Congreso de Coninagro que se realizó este martes en Buenos Aires.
Frente a las inquietudes sobre una posible intervención estatal, el ministro aseguró que el objetivo es mejorar las condiciones para todos los exportadores, dando prioridad a un consorcio provincial en hasta un 30% del manejo del elevador, sin perjudicar a otros operadores.
También enfatizó la necesidad de agilizar los mecanismos para resolver conflictos relacionados con el servicio público de elevación de granos, garantizando una respuesta rápida y efectiva para evitar pérdidas a los productores.
Por último, Rodríguez concluyó que el nuevo marco regulatorio será discutido en las reuniones del Consorcio del Puerto, donde participan productores, instituciones, agroexportadores y el Estado, para garantizar un proceso transparente y competitivo. (Noticias AgroPecuarias)