El programa comprende capacitaciones, talleres de agroecología, acompañamiento técnico y articulación con la Red de Facilitadores en Agroecología de la PBA.
(NAP) El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la adhesión del municipio de Moreno al programa Huerta Urbana Bonaerense junto a la intendenta local, Mariel Fernández, e hizo entrega de material para la producción en el distrito de 52.000 plantines.
“En medio de una caída del consumo y la producción en todo el país producto de las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, desde la Provincia de Buenos Aires creemos que el Estado debe poner en práctica las acciones necesarias para mantener la capacidad productiva y garantizar el acceso de la población a una alimentación de calidad y saludable”, destacó el ministro.
“Este programa se empezó a crear en enero de este año pensando en la necesidad de nuevas líneas que generen trabajo local y que faciliten el acceso a la alimentación, frente a la desfinanciación por parte del gobierno nacional del programa ProHuerta. Es por eso que esta iniciativa se vuelve aún más necesaria”, añadió.
El programa Huerta Urbana Bonaerense contempla la entrega de materiales para que municipios y organizaciones sociales realicen las plantineras que luego serán entregadas a comedores, familias y huertas comunitarias.
El objetivo del programa es fomentar la creación de huertas urbanas y potenciar las ya existentes, incentivando así la producción de alimentos frescos e incrementando su disponibilidad y accesibilidad.
Además, busca propiciar las prácticas agroecológicas, mejorar la seguridad alimentaria y promover la producción para el autoconsumo de las familias de la provincia de Buenos Aires, generando así también, empleo local.
La iniciativa está destinada a organizaciones sociales, instituciones, comedores comunitarios, municipios y familias. Para ello cuenta con dos líneas, una para huertas comunitarias y otra para huertas familiares.
La primera tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de personas en contextos de mayor vulnerabilidad social a través de la producción para el autoconsumo y la comercialización de excedentes. La segunda línea tiene por finalidad generar huertas en los hogares de las y los bonaerenses para que las familias puedan producir sus propios alimentos en pequeñas escalas.
A su vez, el programa comprende capacitaciones, talleres de agroecología, acompañamiento técnico y articulación con la Red de Facilitadores en Agroecología de la PBA.
En el marco de la actividad, la cartera agraria bonaerense hizo entrega de material para 52.000 plantines: nylon para las huertas, mulching, bandejas y semillas de tomate, pimiento, zapallo de tronco y acelga penca blanca.
Además, el ministro recorrió la feria de Mercados Bonaerenses que se lleva adelante en el municipio, donde dialogó con productores locales.
Acompañaron al titular de la cartera agraria bonaerense, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cuciuffo; y el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Weiner(Noticias AgroPecuarias).
Post Views: 257