Un plan para desarrollar la industria del olivo en Chubut

Spread the love

La provincia apunta a tener 400 ha plantadas desde las 48 ha actuales. El proyecto se basa en la alta calidad aceitera que logran en cada cosecha. 

PUERTO MADRYN (NAP). El Gobierno de Chubut puso en marcha el Plan Olivícola Provincial para consolidar y potenciar la producción de aceite de oliva y otros derivados, apuntando incluso a un mercado de exportación, con el objetivo también de impulsar la reconversión productiva de algunas zonas

Un relevamiento oficial indicó que hay en Chubut unas 20 mil plantas de aceitunas y alrededor de 46 hectáreas sembradas por 8 emprendedores; el objetivo del Gobierno es llegar al año 2030 con alrededor de 400 hectáreas plantadas.

Los análisis de calidad del aceite de oliva “son muy auspiciosos”: se obtuvieron datos muy elevados para los promedios nacionales con respecto al porcentaje de ácido oleico (77.54%) y 200 mg/lt. de polifenoles.

“Es un programa de mediano y largo plazo, los objetivos abarcan la detección de las tierras ideales para la producción, el acompañamiento desde las capacitaciones y el asesoramiento técnico de parte de la Provincia para los productores interesados en desarrollar este tipo de producción”, describió el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

Manera, Arcioni y Cavaco.

El proyecto también está basado en una política de financiamiento. “Estamos trabajando muy fuerte con el ministro de Economía, el Banco Nación, el Banco del Chubut y otros organismos internacionales”, adelantó el ministro.

Emilio Manera, uno de los propietarios de la finca, señaló en la recorrida que “este es el árbol para la región, los resultados están hablando por sí solos, porque ya hemos hecho aceite en baja escala con muy buenos resultados”.

La semana pasada, Cavaco estuvo con el gobernador Mariano Arcioni en una recorrida por la finca Estancia La Providencia, ubicada a 23 kilómetros de Puerto Madryn. La visita la cumplieron también el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...