Argentina volvió a negociar la apertura del mercado japonés y coreano para la carne vacuna

Spread the love

Así lo anunció  el secretario de Bioeconomía. Apunta a un negocio de 800.000 toneladas solo por Japón.

Fernando Vilella, Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente del evento y Pablo Bereciartua, presidente del CAI

(NAP) El gobierno argetnino retomó las negociaciones con Japón para abrir ese mercado a la exportación de cortes frescos y enfriados de carne vacuna que representaría para la Argentina un negocio de 800.000 toneladas.

“Una estrategia central de la Secretaría de Bioeconomía es la apertura de mercados y entre esos mercados avanzamos en varios como el de China con trigo y maíz que ya se realizó este año y  para muchos países con otro tipo de productos”, dijo Fernando Vilella, en el Consejo Argentino de Ingenieros, donde hasta este miércoles se realiza una serie de charlas bajo el lema “El desafío de alimentar al mundo”.

En el marco de la visita a los países asiáticos programados para principios de julio, Vilella contó también que “Tenemos previsto ir a Corea y Japón. Japón es un gran comprador de carne bovina a nivel global  y hasta hace poco tiempo compraba en países libres de aftosa sin vacunación, por eso en la época de (el presidente Mauricio) Macri  se había habilitado la Patagonia para la exportación de carne bovina, que desde hace tres años le compra a Uruguay con la misma condición sanitaria que Argentina, por eso buscamos el mismo tratamiento”, detalló.

El titular de la cartera de Bioeconomía contó también que se viene trabajando con otros mercados como India, Vietnam y Corea que trabaja como espejo respecto de lo que hace Japón. Si uno abre carne vacuna del conjunto del país, Corea hará lo mismo, que es lo que pasó con  la carne que se exportó desde la Patagonia argentina”.

Villela, minutos antes de dialogar con los periodistas tuvo a su cargo el cierre de la primera jornada en del Seminario. Entre otros conceptos cuestionó la política de la anterior administración nacional y definió como “un fracaso cerrarse al mundo, porque hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo y la tercera parte de un chileno”.

En ese sentido comentó que hace poco se conoció un informe del Banco Mundial (BM), donde se asegura que entre los grandes líderes del mundo agropecuario, el único que bajo fue Argentina y todos los demás países tienen un valor positivo: “Por eso nosotros tenemos que aumentar las exportaciones”.

Desregulaciones En otro tramo de la conferencia de prensa, el titular de Bioeconomái,  se refirió a la serie de desregulaciones que se pusieron en marcha en los últimos días y al respecto precisó que “muchas medias que se aplicaron y se aplicarán tienen que ver con la Dirección de Control Comercial Agropecuario y agregó que “Esta semana se aplicaron algunas que tiene que ver con el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), donde se hizo una reformulación importante”

“Algunas desregulaciones tienen que ver con lo impositivo y con la AFIP, no es nuestra, hay algunas cuestiones que son de la parte sanitaria que es del Senasa. Muchas de las normativas que hemos derogado eran trabar, no facilitar y generar ciertas situaciones que requerían del favor del funcionario y al final del día no se ejecutaban. Nuestro proyecto es simplificar, concentrarnos en lo que corresponde y hacer las cosas en serio”, amplió

El funcionario añadió en ese sentido que “hay algunas cuestiones que estamos pensando para las próximas semanas que tienen que ver con una fiscalización inteligente con sistemas informáticos modernos”.

Frente a la respuesta del secretario de Bioeconomía, Javier Goñi, CEO de Ledesma, destacó la reducción de normativas que afectan al campo y puntualizó “Es una traba para los productores. El sacar estas normativas es el camino. La Argentina tiene el potencial y la oportunidad para alimentar al mundo , los recursos están y lo único que debemos hacer es mover la maquinaria y destrabarla, porque por muchos años hubo barreras que en lugar de potenciar a la industria, le ponían trabas”, cerró. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...