Paraguay y Uruguay continuarán vacunando contra la aftosa

Spread the love

Mientras Brasil decidió  dejar de vacunar, los países miembros de Mercosur, continuarán con la vacunación.   

(NAP) Conocida es la estrategia trazada por Brasil de convertirse en un país libre de aftosa sin vacunación contra la fiebre aftosa, Paraguay Uruguay y Argentina continuarán con la inoculación contra la  fiebre aftosa.

De acuerdo a una resolución reciente del Ministerio de Agricultura del mayor socio de Mercosur,  se agregaron 17 nuevos Estados a los 21 que ya estaban con ese estatus.

Ahora la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), deberá publicar el dictamen avalando esa decisión, que se espera suceda a partir de agosto próximo.

Uruguay aseguró que seguirá vacunando y Argentina también está en esa posición a nivel general, ya que hay provincias de la Patagonia que tienen el estatus de libre sin vacunación.

Algunos trascendidos  daban cuenta que Paraguay, podría segir el camino de Brasil. Sin embargo, surgieron declaraciones en tierras guaraníes que desmientieron la especie.

En ese sentido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo, José Carlos Martin, confirmó que su país seguirá vacunando contra la fiebre aftosa al menos hasta el año 2026, en una reunión que se desarrolló esta semana junto a las principales autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa en el país es un tema que se viene planteando en los últimos años, donde el sector privado mantiene una clara posición de seguir inmunizando el rodeo bovino.

El Presidente del Senacsa dijo, según publicó la web oficial de la ARP, que “el Gobierno no va a tomar una decisión a espalda de los productores ya que es un tema que amerita una discusión entre todos”.

En ese sentido, aseguró la continuación de la vacunación por lo menos hasta el 2026, y posteriormente “se tendrán que analizar varios aspectos para determinar el camino a seguir”.

José Carlos Martin afirmó que “hay un nivel de competitividad muy grande y dinámico en el mercado internacional, y también hay que seguir muy de cerca lo que pasa con Brasil, país que levantó la vacunación en gran parte de su territorio”(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: (Valor Agregado y Agro del sur)

También le puede interesar...