Los agroexportadores critican la huelga de los trabajadores aceiteros

Spread the love

El presidente de Ciara CEC efendió la postura de que los salarios no deben forman parte del impuesto a las ganancias preo reprochó la medida de fuerza que frena las exportaciones.

(NAP) El presidente de las cámaras que agrupan a las principales empresas agroexportadoras criticó la huelga por tiempo indeterminado que iniciaron los trabajadores del sector aceitero y porturario por el impacto negativo de la medida de fuerza sobre la generación de divisas.

“Compartimos plenamente que el salario no debe ser parte del impuesto a las Ganancias , pero es contadictorio paralizar a la industria que paga muy  ueno salarios para que pierdan plata los que mantienen con mucho esfuerzo empleo”, dijo el presidente de Ciara CEC, Gustavo Idígoras.

Desde este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de las plantas del Gran Rosario iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en contra de que sus salarios sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

En declaraciones a TN, Idígoras señaló “actualmente, los salarios del sector superan los estándares internacionales en dólares: un trabajador aceitero sin experiencia, primer día de trabajo, cobrra $1.400.000 de básico más adicionales. Los adicionales lo permiten superar el $1.600.000 probablemente, pero en promedio están por arriba de los $2 millones”.

“Hoy por hoy son salarios que si los comparás con otros países del mundo, estamos por encima en dólares teniendo en cuenta el tipo de cambio actual”, contó el directivo.

Contexto 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron que en el caso de las fábricas estan con una capacidad ociosa de 50%, y que en el caso de las ventas exterrnas atraviesan una reducción en exportaciones de maíz y soja, lo cual podría resultar en una disminución en la entrada de divisas al país.

“Hay varias variables que ayudan a que ese panorama sea complejo. Por un lado, un efecto climático que nos está afectando. En el caso de la soja estamos al 60% del levantamiento de la cosecha, cuando históricamente llevábamos por encima del 75, 80, 90%. Esto también impacta con el maíz de primera, hoy ya tendría que estar terminada la cosecha y sin embargo estamos al 70%”, explicó Idígoras.

Y describió: “El ingreso a los puertos ha caído de una manera muy fuerte, empezamos a tener un buen pico de 6.000 camiones por día, que es lo que normalmente debería ser como mínimo, y volvemos ahora a los 3.000 camiones. Eso tiene por supuesto enormes inconvenientes para nosotros porque hay una logística de carga y exportación, una línea de barcos a la espera muy importante y contratos que hay que cumplir y no hay mercadería”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...