Está en duda la continuidad del programa ProHuerta

Spread the love

Denuncian que se despidieron a 43 técnicos y que el Ministerio de Capital Humano no asignó a ningún funcionario para continuar su desarrollo. Inician una campaña para su continuidad.

(NAP) El programa ProHuerta, que se desarrolla desde hace 34 años con la entrega de semillas, aves de corral, financiamiento para el acceso al agua y asistencia técnica del INTA se encuentra paralizado, segun denuncian los trabajadores.

“Estamos en estado de alerta ante la falta de voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Capital Humano para dar continuidad al programa”, dijo en un comunicado la Coordinación Nacional de ATE-Inta.

En marzo, se cortaron los contratos de 43 técnicos que desarrollaban el programa en todo el país. Los despedidos trabajaban dentro del INTA, que aporta otros cientos de técnicos para el programa, pero contratados de forma irregular, facturándole a la Fundación ArgenInta.

Frente a la situación, los trabajadores están pidiendo a las  instituciones que se benefician o trabajan con el ProHuerta, para que se adhieran al reclamo por la permanencia o continuidad del programa,

Para concretar el reclamo se debe llenar la carta colocando la fecha, el lugar, indicando el nombre y la firma. Luego deben enviarla a la dirección de email alertaprohuerta@gmail.com.

El programa fue creado en el gobierno de Menem con el objetivo básico de dar acceso al alimento, a través de la autoproducción agroecológica de verduras, frutas y animales de granja a familias y organizaciones en situación de vulnerabilidad. Desde entonces, la propuesta se extendió por todo el país, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El modelo fue exportado a Haití, para combatir el hambre.

Desde la década del ’90, se mantuvo financiado por el ex Ministerio de Desarrollo Social y, según las denuncias, desde que pertenece al Ministerio de Capital Humano no se asignó a ningún funcionario para sostener el convenio establecido entre la cartera y el Inta para continuar su desarrollo.

En el nuevo organigrama de Capital Humano, el ProHuerta está asignado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), pero desde ese organismo tampoco ofrecen respuestas sobre el futuro de programa.

La resolución para levantar el convenio está firmada por el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, pero no hay nadie asignado para firmar en el edificio ubicado sobre 9 de Julio.

Esta es la carta modelo que difunden los trabajadores:
A la Sra. Ministra de Capital Humano

Lic. Sandra Viviana Pettovello

Fecha………..abril de 2024.

Desde (lugar) ………………………………………….. nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra enorme preocupación ante la falta de firma del convenio marco y consiguiente cierre del programa PRO-HUERTA.

Dicho Programa funcionó exitosamente durante los últimos 34 años entre el INTA y el ex Ministerio de Desarrollo Social con el fin de promover y garantizar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el país.

Hoy más que nunca es necesaria su continuidad y profundización. Cabe destacar que fue y es modelo para muchos países.

La instamos a usted a poner a disposición las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del Programa Pro-Huerta con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional.

Sin más y a la espera de una pronta y positiva respuesta, la saludamos atentamente.

Nombre de la persona o institución………………………………………….

Firma/s:.……………………………..

Números del ProHuerta

-Más de 600 mil huertas familiares y escolares
-Más de 1 millón de kits de semillas entregadas
-15.000 granjas agroecológicas
-Más de 200.000 aves entregadas
-170.000 personas capacitadas

También le puede interesar...