La eficiencia ganadera en la aridez puntana

Spread the love

En 1970 se separaron los hermanos Thyssen. En el sorteo, Claudio se quedó con los campos de cría, cuando llegar a “El Centenario” era una proeza.

(NAP) Ubicada a 80 kilómetros al sur de Fraga, San Luis, la estancia “El Centenario” exhibió sus logros profesionales tras 28 años de trabajo sobre una superficie de 54 mil hectáreas. En 1999 el proyecto inició con 3.800 vacas, ahora trabajan con un rodeo estabilizado en 17 mil vientres, el más grande de la provincia.

La gira fue organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), para celebrar el centenario de la raza e incluyó campos de Córdoba y de San Luis. “El Centenario”, que pertenece a Antiguas Estancias Don Roberto SA, fue el único que representó a la provincia y estuvo bajo las exigentes observaciones de productores, expertos, y cabañeros.

En la estancia Lucía recibieron a más de 150 personas, entre las que se encontraba Jorge Colinet, presidente de la AACH, junto a directores de la institución, Julio Luco, inspector de la raza en una amplia región del centro del país y una delegación de ganaderos colombianos. El encuentro terminó con un gran asado en el que degustaron carne del mismo campo, y fue servido en el elegante casco que diseñó el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo.

Después de una minuciosa exposición técnica a cargo del ingeniero agrónomo Gonzalo Molina, directivo de la firma, comenzó una gira de 35 kilómetros que incluyó cuatro paradas. En la primera mostraron vaquillonas de 30 meses recién inseminadas y con el tacto hecho, mientras que en la segunda había vacas de segundo servicio.

En la tercera parada exhibieron el rodeo general, que coincidió en características, ya que era un plantel de tercer servicio. La cuarta tenía 700 vacas puras registradas.

En 1970 se separaron los hermanos Thyssen. En el sorteo, Claudio se quedó con los campos de cría, cuando llegar a “El Centenario” era una proeza.

La fábrica de terneros

çMolina destacó la labor del equipo conducido en los respectivos campos por Fernando Luna, Nayib Montani, Pablo Delamer y Fermín Olmedo.

“Es una zona semiárida que tiene montones de vericuetos y hemos tratado de armar. Creo que está funcionando una fábrica de terneros. Este era un campo de 12 hectáreas para una vaca y ahora es un campo de 6 hectáreas para una vaca”, comentó Luis Clancy, el administrador, en su presentación.

La recría que se hace en Don Roberto es realizada siempre con suplementación, de alfalfa y de verdeos de invierno. La actividad en los tres campos suma un 67% de ganadería y un 37% de agricultura. La producción actual es de 6 mil toneladas de carne, 28 mil de maíz y 44.800 de soja.

En las estadísticas que mostró Molina se percibió un cambio brusco en 2019, que coincide con el final de los remates anuales de la firma, esto modificó significativamente la capacidad de selección sobre los rodeos de cría y la tendencia de venta de carne se fue de 3 mil a 6 mil toneladas anuales.

“Las categorías que comercializamos ahora son mucho más jóvenes. De las ventas totales salían unas 7 mil cabezas en 2014 y hoy son 14.300 ya estabilizadas en los últimos dos años, y la tendencia de este año es igual”, dijo orgulloso el profesional.

Preñez óptima

La mejora en la selección de hembras quedó en evidencia en los campos de cría donde tienen una producción estabilizada en el 94% del porcentaje de preñez, con un servicio de cien días con inseminación a tiempo fijo y continuidad con toros.

La explicación reside en que a la vaca de nueve años la sacan del sistema porque saben que una década más tarde tenderá a caer en su porcentaje de preñez. A su vez aprovechan la evolución genética que tienen las vacas.

Actualmente manejan unos 17 mil vientres al servicio: “Cuando uno analiza la evolución hacia adelante o hacia atrás del sistema está bueno intentar identificar cuáles son los factores que influyen sobre una mejora o sobre una caída de la producción.

En este caso, no creemos que sea una causa en particular, sino todo un conjunto, es difícil analizar cada factor por separado”, advirtió Molina, y luego expuso información sobre cada uno de los factores que les permitieron alcanzar el nivel actual.

El especialista precisó que Hereford es una raza que tiene 50 años en la empresa, con criterios de selección interna de la hacienda muy puntuales y son fáciles de desarrollar cada año.

En “El Centenario”, se trabaja con la idea de incorporar más aguadas, que  mejoraría la productividad,. Mientras tanto, incorporaron una dieta proveniente de Concepción del Uruguay que les permitió practicar un destete híper precoz.

Los destetes, que en “El Centenario” se hacen en marzo casi abril, con 135 a 140 kilos, se agilizaron a partir de la instalación de balanzas electrónicas para clasificar los terneros, con el agregado de mangas y apartadores para ovejas.

El 30% del rodeo total de terneros queda como reposición. Ese ternero se desteta en los campos de cría, se hace la vacunación, la adaptación al mix y demás, y cuando alcanzan por lo menos los 80 kilos se van a Don Roberto. Si  cumplieron los 100 kilos cuando llegan a Don Roberto se van directamente a las alfalfas. En definitiva, todos terminan allí en otoño (Noticias AgroPecuarias).

FUENTE: Diario La República

También le puede interesar...