Se esperan temperaturas superiores a las normales en todo el país

Spread the love

En tanto en la región patagnica a partir del domingo comienza un descenso paulatio de las temperaturas medias. Lo que dejó el temporal.

(NAP) La Oficina de Riesgo Agropecuario, advierte que se espera un ascenso de las temperaturas, entre medianas y normales en la mayor parte del país y en el norte del país se registrarán nuevos ascensos de temperatura. En la la región patagónica, a partir del jueves comenzará a ingresar un frente frío.

En el norte, se prevé que las temperaturas vayan aumentando hasta el sábado, con posibilidad de máximas sobre 35°C en varias localidades en dicho periodo y posibilidad de máximas sobre 40°C para el día sábado en algunas localidades del este de Salta, Formosa y norte de Santiago del Estero. En la zona central, se espera que la temperatura tenga algunos cambios en la semana,  principalmente en la zona centro-sur donde se espera que tenga aumentos entre lunes y miércoles, con temperaturas mínimas bajas entre miércoles y jueves.

A partir del jueves y hasta el sábado irán en aumento paulatino en toda la zona central, aunque con
mayor afectación en el centro-oeste.

Durante el domingo las temperaturas previstas disminuyen debido al avance de un sistema frontal desde Patagonia.

En la zona sur se esperan temperaturas que entre lunes y jueves se mantienen cálidas y luego, a partir del viernes y hasta el domingo, comienzan a descender debido al avance y desplazamiento de un sistema frontal.

Entre martes y jueves se prevén lluvias en Rio Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe, Buenos Aires y el NOA.

Entre jueves y viernes hay posibilidad de precipitaciones en el NEA. Entre sábado y domingo se esperan precipitaciones en NEA, NOA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y con diversa intensidad en La Pampa y Buenos Aires.

Los temporales

Como estaba anticipado, la inestabilidad remanente en el este del país auspició intensas lluvias, principalmente en el noreste de Buenos Aires, sudeste de Entre Ríos y Corrientes.

Las precipitaciones registradas la semana pasada causaron nuevos inconvenientes en áreas del
este del país. Los mayores registros corresponden a la ciudad de Buenos Aires y estaciones cercanas.

Estas tormentas tuvieron su epicentro los días 19 y 20 de marzo, cuando se llegó a emitir alerta roja para esta área.

A pocos días de un evento similar anterior, los acumulados de precipitación de la zona superaron los 250mm, muy por encima de lo normal para el mes de marzo.

En Ezeiza, las lluvias de marzo de 2024 ya suman más de 300mm (gráfico superior). De los 162mm acumulados en la semana pasada, 103mm se registraron entre las 9 hs del día 19/03 y las 9 hs del día 20/03.

Para tener una idea de la magnitud de ese valor hay que tener en cuenta que 100mm de lluvia significan 100 litros de agua que caen en un área de 1 metro por 1 metro.

En La Plata se registraron 124mm en la semana, de los cuales 112mm corresponden a los días 19 y  20/03.

Sumado esto al temporal de la semana precedente, es evidente que se generen los daños reportados en el cordón frutihortícola platense.

Otra localidad que reportó serios inconvenientes por las precipitaciones recibidas fue Metán, en Salta, donde se acumularon 109mm entre los días 18 y 19/03. La violenta tormenta provocó repentinos  desbordes de arroyos y la inundación de la ciudad.

La ciudad de Corrientes sumó 69mm más a los ya elevados milimetrajes acumulados en el mes de marzo.

Faltando aún 5 días para que termine el mes, el acumulado de 447mm de lo que va de marzo 2024 ya alcanza valores cercanos al valor récord histórico de 475mm registrado en marzo de 1986 (gráfico de abajo).

Según el pronóstico actual, se esperan nuevas precipitaciones en las regiones pampeana y NEA hacia el fin de semana próximo, aunque por el momento no se prevé que sean intensas(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...