La Rioja: Inician campaña para la prevención de enfermedades en la ganadería

Spread the love

Las autoridades provinciales apuntan a fortalecer la lucha contra la brucelosis y la rabia bovina. LA camapaña se iniciará el 3 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio.

(NAP) El Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja, a través de su secretaría de Ganadería, ultimó detalles para dar inicio a la campaña de vacunación para prevenir la fiebre aftosa, rabia y brucelosis bovina.

De esta manera, la provincia puso en marcha una estrategia de prevención que podrá mantener una situación estable de las enfermedades que aquejan al ganado y así evitar su propagación, consignaron fuentes de la cartera provincial.

La primera reunión entre la Secretar riojana y las distintas sociedades rurales de la región se produjo este martes, para establecer los ejes de la campaña, que tendrá inicio el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio.

En esta primera reunión, participaron técnicos de la cartera productiva/ambiental, integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad (Coprosa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Veterinario de La Rioja.

Las reuniones se extenderán durante toda esta semana, con el objetivo de que los supervisores conozcan la metodología que deberá aplicarse durante el año. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente, destacaron el trabajo de todo el personal y el acompañamiento de los organismos nacionales para el desarrollo de esta campaña de vacunación.

Encefalopatía equina

Tras la conformación de casos encefalopatía equina, en enero,  la Provincia desarrolló un plan de prevención y ordenó la suspencion de actividades hípicas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui” obtuvo resultados positivos de encefalomielitis en equinos, con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga.

Frente a esa situación, se aconsejó la vacunación con doble dosis a todos los equinos y mulares; desinfectar y fumigar establos y caballerizas con producto, para combatir el mosquito; colocar repelente para insectos tanto en los cuidadores como en animales; también se recomienda trabajar los animales al amanecer o atardecer, cuando disminuye la actividad de los insectos, con cuidadores provistos de pantalón largo y manga larga.

La encefalitis equina es una infección causada por un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae, que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes albifasciatus infectados. La enfermedad afecta principalmente a los caballos, pero puede darse que se generen transmisiones de desde los animales a las personas(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...