Carbap denuncia a las agroexportadoras por ‘falta de transparencia en los negocios’

Spread the love

La entidad acudió a la Comisión de Defensa de la Competencia para que investigue a la cadena de comercialización de los granos de soja, trigo, maíz y girasol. La defensa de Ciara-CEC.

(NAP) La Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunció a las empresas agroexportadoras y a las cámaras que las albergan ante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia.

La entidad ruralista acusó a las empresas por una supuesta actitud anticompetitiva en contra de los productores durante la vigencia de los distintos tipos de dólar soja que se puso en marcha durante la gestión del gobierno anterior para incentivar las exportaciones.

En la actualidad rige un mecanismo con un dolar exportador que permite liquidar el 80% en el Mercado Único y Libre de Cambio, mientras que el 20% restante se liquida al dolar Contado Con Liquidación (CCL).

Por otra parte, los acopiadores, días atrás, expresaron su malestar porque consideran que no se paga en los negocios a futuro (forwards), con ese mix de monedas y se liquida según el tipo de cambio del Banco Nación.

El presidente de Carbap, Horacio Salaberri, dio a conocer la denuncia en una conferencia de prensa que se ofreció este martes en la sede porteña de la entidad. La denuncia se presentó el 15 de agosto de 2023, luego de casi tres años de investigaciones que se realizaron, en el último tramo de la gestión del gobierno que presidía Alberto Fernández.

“No hay transparencia en el mercado por lo que no se ve que haya una libre operación entre la oferta y la demanda”, resumió Salaverri.

En el mercado argentino no existe lo que existe en todos los mercados, que es la puja de los precios. Siempre aparecen precios unificados, sobre todo en el mercado de girasol. Entendemos que hay que estudiar y es lo que pedimos a la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor”, agregó el ruralista.

La denuncia comprende el período 2020, 2021, 2022 y 2023 tanto para la compra de los granos (soja, maíz, trigo y girasol) además de los subproductos.

Para Salaverri, el objetivo de la denuncia es transparentar el mercado. “No queremos mirar el pasado, sino lo que viene hacia adelante.”, destacó el ruralista.

Con respecto a la posibilidad de mensurar un número, en caso que la Resolución de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia sea a favor de los reclamos, Salaberri aclaró que “es muy difícil mensurar esto, desde Carbap, no es la intención mensurar daños, nuestra intención es que el mercado sea lo más transparente posible y se de una libre competencia”.

Salaberri, luego de recordar que Carbap desde siempre trabajó con  todas las rurales, añadió que: “Estamos abiertos al acompañamiento a cualquier entidad que quiera aportar datos y a todo el mundo de la actividad agropecuaria”

Rechazo de los exportadores

Desde las entidades exportadoras Ciara-Cec (aceiteros y cerealeros) coincidieron en que esas medidas eran dañinas y generaban distorsiones en el mercado, y dijo que el camino es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado.

Sin embargo, desde Ciara-Cec aclararon que no comparten la propuesta de CARBAP “consistente en incrementar -aún más- la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación”.

“Resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas cuestiones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”, agregaron (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

.

 

 

También le puede interesar...