Cayó en febrero la actividad agroindustrial

Spread the love

Luego de un primer mes positivo, la actividad agroindustrial registra una disminución en el mes de febrero de 2024.

(NAP) Con una disminución del 1% en la actividad agroindustrial a nivel nacional, concluyó el segundo mes del año, febrero, comparado con igual mes del año anterior.

Así lo informó  el ïndice de producción agroindustrial (IPAA BCR) manufacturero que estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pese a ello, se mantiene la tendencia creciente y perfila el mes de octubre de 2023 como un piso para la actividad del sector.

Con este guarismo, la actividad se sitúa en un nivel semejante al de febrero del año anterior. La performance del sector venía deteriorándose desde el mes de marzo, reflejando las enormes dificultades que se enfrentan,  producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores.

Con la llegada del El Niño a fines de octubre comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la gruesa.

Noviembre y diciembre también fueron meses positivos en este sentido, mientras que enero registró una ola de calor importante que provocaría una pérdida de 100 mil hectáreas de soja, según las últimas estimaciones disponibles se espera que la cosecha gruesa sea sustancialmente superior a la de la campaña anterior.

El IPA manufacturero que publica la Bolsa de Comercio de Rosario es (BCR), un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero,  se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria.

Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año.

Variaciones mensuales   

En el mes de enero el principal incremento mensual se registró en la industrialización de girasol, con un incremento mes a mes del 15,2%.

Dentro del sector agrícola industrial, sólo la industrialización de trigo pan acompañó al girasol en terreno positivo, con una variación mensual de 1,3%.

Por otro lado, la industrialización de cebada y soja exhibieron una variación mensual negativa, de -1,3% y -4,5%, respectivamente.

En lo que respecta a biocombustibles, tanto la producción de bioetanol a base de maíz como la producción de biodiesel registraron caídas respecto a la producción del mes inmediato anterior, con una variación de -6,6% para el primero y de -12,0% para el último.

En contraposición, dentro del sector pecuario industrial sólo encontramos guarismos positivos en la faena porcina, que lideró los aumentos mensuales con una variación del 6,0%, seguida de cerca por la faena aviar (4,7%).

Por detrás, Con leves aumentos respecto a la producción del mes inmediato anterior aparece, por detrás  la faena bovina, con un aumento del 0,5% y la producción de leche, con un incremento mensual de 0,1%.

Variación interanual: 

Dentro del sector pecuario industrial, la faena aviar lidera el crecimiento, con un registro 15,4% mayor al del mismo mes del año anterior.

La faena porcina y bovina la siguen en orden de prelación, con incrementos del 15,4% y 9,7% respecto al mismo período del año anterior, respectivamente.

Por otro lado, la producción de leche registró un decremento interanual del 10,6%, acumulando diez meses consecutivos de caídas interanuales.

En el sector agrícola, la industrialización de soja y de girasol exhibieron un marcado incremento interanual de 17,0% y 12,0%, respectivamente, seguida por la industrialización de trigo con un incremento interanual del 5,6%.

La industrialización de cebada, por otra parte, exhibió una caída del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, si analizamos los biocombustibles, se observa que la producción de biodiesel registra una variación marcadamente positiva, afirmando la suba interanual del mes anterior, registrando un incremento del 57,0%, mientras que la producción de bioetanol a base de maíz registra un crecimiento menor, de 1,8%.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...