La cadena de la soja se quejó al BCRA por la continuidad de una medida del kircherismo

Spread the love

Acsoja se quejó por la permanencia de la medida que frena el acceso a créditos a los productores de soja que aún tengan granos de la cosecha anterior.

(NAP) La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, entidad que reúne a toda la cadena sojera, manifestó “su preocupación ante la permanencia de la medida del Banco Central de la República Argentina respecto a los créditos para productores”.

“El crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y no facilitar el acceso a esta herramienta impacta negativamente en el potencial de producción, restringiendo la inversión, sumado a un escenario de precios internacionales bajos y el aumento de los costos”, planteó Acsoja.

Por otra parte, la Asociación ponderó y calificó como “una decisión acertada que el BCRA haya dispuesto que las empresas que vendieron en 2022 y 2023 soja en el marco del régimen del ‘dólar soja’ puedan volver a comprar dólares en el mercado bursátil local (MEP)”.

La queja es porque aún continúa vigente -hasta el próximo 30 de junio- la disposición del Gobierno kirchnerista que dispuso que aquellos productores que tengan más del 5% de su cosecha de soja abonarán una tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones en pesos equivalente al 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada.

“De todas formas, como expresamos, resaltamos la importancia de la derogación definitiva del sistema de discriminación financiera instrumentada hacia los productores”, resaltó el comunicado que firma el Comité Ejecutivo de Acsoja. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...