Los relevos de territorio de la BCBA alertaron que la soja y el maíz están en riesgo

Spread the love

‘La condición hídrica de los cuadros de gruesa disminuye’, informó la entidad. Especialmente el maíz 

(NAP) “Las altas temperaturas registradas durante los días previos al presente informe, sumado a la falta de precipitaciones, han provocado una caída en la condición”, alertó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal, con el relevo del estado de los principales cultivos de Argentina.

Soja

En el caso de la soja, la BCBA dio por finalzada la siembra de soja a nivel nacional y respecto del estado del cultivo resaltó que solo 13% de los cuadros que presentaban una condición hídrica Óptima/ Adecuada.

A su vez, la condición de cultivo Normal/Excelente registro una menor caída (6,5%), traccionada por los lotes sobre el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, donde se han observado síntomas de estrés hídrico.

No obstante, sobre ambos núcleos, más del 90 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Normal/Excelente.

Bajo este escenario el 14 % de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento.

Maíz

La siembra del ceral avanzó hasta cubrir 98,4 % del área estimada, esperando precipitaciones en el norte del país para finalizar las labores.

Las temperaturas registradas han afectado marcadamente la condición hídrica de los cultivos en pie, estimándose una caída de 15,4% en la condición Óptima/Adecuada.

No obstante, dicha condición se encuentra unos 16% por encima de lo registrado la campaña anterior. Por otro lado, si bien los cultivos en pie han visto afectada su condición, la caída hasta el momento no muestra igual magnitud que lo visto en la condición hídrica.

Se estima que, a la fecha, el 89,3 % de los lotes reporta una condición entre Normal/Excelente, unos 5,2% por debajo de lo relevado la semana previa. Finalmente, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre
Ríos.

 

También le puede interesar...