Alerta amarilla en Córdoba por una maleza con resistencia múltiple

Spread the love

Se trata de un biotipo de eleusine índica o ‘pata de gallina’ que tuvo fallas de control con glifosato y FOP en Hernando.

CÓRDOBA (NAP). La Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa emitió una alerta amarilla por un biotipo de eleusine indica o “pata de gallina” con posible resistencia múltiple, que apareció en el centro de Córdoba.

Según informó Aapresid, en la zona de Hernando, el ingeniero agrónomo Fabio Carnaghi observó lotes de esta maleza que presentaron escapes a glifosato y a graminicidas FOP (Haloxipop-r-metil).

Se trataría así de la primera pata de gallina del país que resiste dos sitios de acción: en 2012 se denunció el primer biotipo que no sufría ante aplicaciones de glifosato, y en 2016 se sumó otro tolerante a graminicidas FOP. Pero todavía no se había reportado un caso con fallas de control ante ambas aplicaciones.

“Esto hace sospechar fuertemente de una resistencia múltiple a glifosato y graminicidas FOP, por lo que se decide poner el caso en alerta amarillo, hasta que el caso se confirme científicamente”, indicó Aapresid.

El encargado de corroborarlo será el especialista en malezas del Inta Manfredi, Diego Ustarroz, que ya recibió muestras de semillas correspondientes.

Desde Aapresid recordaron en este contexto que, a nivel mundial, eleusina indica tiene múltiples registros de resistencia, a ocho sitios de acción y múltiple a varios de ellos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...