Se viene otro aumento de los combustibles ¿desde este mismo jueves?

Spread the love

El Gobierno descongela la tarifa de 2 tributos que tienen incidencia en el precio final. El paso al aumento de nftas y gasoil es casi seguro pero aún sin confirmación de porcentajes.

(NAP) El Gobierno argentino descongelará desde este jueves un impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habría un nuevo aumento en los surtidores que podría ser a partir de este 1 de febrero.

Los tributos son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización no será de una sola vez. Este proceso es clave para la recaudación del Tesoro nacional y las provincias.

En concreto este 31 de enero vence el último decreto de prórroga que congeló el tributo al combustible ICL y al IDC en $27,6 desde octubre de 2022. A falta de la confirmación oficial a través de un decreto, el Gobierno confirmaría la suba del componente impositivo que podría rondar entre el 4% y 6%.

Según los analistas, en el porcentaje de suba de los precios (que se da por descontado) tendrá decisiva incidencia la actitud que tome la petrolera estatal YPF.

En tanto, con la intención de esconder el impacto en el momento de un recambio turístico -lo que afectará todos los presupuestos- el gobierno y las petroleras hasta el momento eligen no dar cifras del nivel de incremento.

Especulaciones

Pero las versiones indican que el piso de ajuste puede ser de 10% y hasta 25%.

Dependerá de si  se aplica el total del impuesto pendiente o se hace en forma fraccionada para amortiguar el impacto.

Por otro lado también está el juego de las petroleras, que pueden decidir sólo trasladar la porción del ajuste impositivo o sumar algún porcentaje adicional.

Desde el lado de los estacioneros también aparece la disyuntiva de beneficiarse por la recomposición de márgenes, pero con el riesgo de seguir cediendo facturación. La caída de ventas se estima en el orden del 15% a partir de la suba de precios.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...