Las perspectivas futuras para la agricultura y la ganadería en Europa

Spread the love

La productividad láctea seguirá aumentando, aunque a un ritmo más lento, centrándose en estándares de alta calidad y sostenibilidad.

(NAP) Las proyecciones establecidas en el informe de Perspectivas a medio plazo (2023-2035) de la Comisión Europea destaca elementos clave que moldearán el panorama agrícola y ganadero en los próximos años.

El escenario futuro para la agricultura en la Unión Europea (UE) presenta una serie de desafíos que pondrán a prueba la resiliencia de los agricultores y ganaderos, así lo dio a conocer un reciente informe con perspectivas hasta 2035.

El cambio climático, junto con las preferencias cambiantes de los consumidores y las condiciones del mercado, representan factores determinantes para la agricultura y la ganadería de la Unión Europea.

En líneas generarles, se prevé una reducción en el consumo de carne de vacuno, cerdo, azúcar y vino. Al mismo tiempo, se anticipa que los costos de energía y otros insumos se mantendrán altos en el mediano plazo, agregando presión a los agricultores, consignó un trabao publicado por el portal Contexto ganaderos de Colombia.

Se espera un aumento en las tierras en rastrojo, beneficiando la biodiversidad, mientras se prevé una estabilidad en los rendimientos de cereales gracias a prácticas agrícolas más precisas, rotación de cultivos y mejora de la salud del suelo.

Sin embargo, en otras regiones se espera un traslado de tierras de cereales a soja y legumbres, impulsado por una menor demanda de cereales para piensos debido a reducciones en la producción de carne y políticas de apoyo a proteínas vegetales.

Lechería

Según el informe, la productividad láctea seguirá aumentando, aunque a un ritmo más lento, centrándose en estándares de alta calidad y sostenibilidad. A pesar de una disminución esperada en la cabaña lechera, la producción de leche podría reducirse ligeramente, mientras que se espera crecimiento en productos como queso, suero y leche en polvo.

Productos cárnicos

El consumo de carne de vacuno y cerdo enfrentarán desafíos por los altos precios, preocupaciones de salud y sostenibilidad.

Se espera una disminución en la producción de carne de vacuno y porcino, así como en el rebaño total de vacas de la UE.

Sin embargo, la producción avícola podría aumentar debido a precios más asequibles y una percepción relativamente más saludable.

Cultivos especializados

Cambios climáticos afectarán la producción y calidad del aceite de oliva, vino, manzanas, melocotones, nectarinas y tomates. Se esperan estrategias de adaptación e innovación para contrarrestar impactos negativos y, aunque algunos consumos como el de vino disminuirán, se espera un aumento en otros, como las manzanas.

El informe analiza escenarios relacionados con el impacto del cambio climático y la adopción de prácticas sostenibles del suelo. Se anticipa una disminución en el rendimiento de productos clave y una necesidad crítica de implementar estrategias de mitigación y adaptación.(Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Contexto Ganadero

También le puede interesar...