Brahman: 70 años en la producción ganadera del norte argentino

Spread the love

La raza considerada una herramienta fundamental en la región, la Asociación Criadores Brahman Argentina conmemora siete décadas de historia y evolución.

(NAP) Del 27 al 31 de mayo, el público será testigo de las NACIONALES 2024 con la fuerza de Expoagro, un evento ganadero que contará con la participación destacada de las razas Braford, Brangus y Brahman y se realizará en Corrientes.

Con una historia rica y significativa en la ganadería argentina, será protagonista de la celebración de los 70 años de su Asociación.

La entidad, se fundó el 27 de abril de 1954, y en la actualidad cuenta con 100 socios activos. En sus inicios, fue liderada por Celedonio Pereda y Clemente Gibson, y desde entonces, experimentó un crecimiento constante, según relata Esteban Binaghi, su actual presidente.

Con motivo de la celebración, Binaghi destacó la importancia del evento para todos los socios y cabañeros que componen la institución y anunció la participación de un jurado internacional en las Juras que se realizarán durante las NACIONALESKelvin Moreno proveniente de Estados Unidos. Además, entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá vistas a cabañas cercanas y un evento social donde se degustará la carne Brahman, acompañada de música y buena compañía.

La historia del Brahman se entrelaza con figuras claves como Mauricio Gelman, un pionero que impulsó la incorporación del ganado índico para mejorar la producción en el noreste y noroeste del pais.

Según Binaghi, en el año 1903 existía una prohibición en cuanto a la importación de cualquier ganado de origen índico a la Argentina, medida que se derogó en 1941. Desde aquel momento, se pudo comenzar a importar desde Estados Unidos los primeros Brahman puros con registro, allí Gelman cumplió un rol fundamental.

Raza resiliente y proyección innovadora

“El Brahman es una raza de aptitud carnicera adaptada a entornos tropicales y subtropicales;  superó desafíos a lo largo de su historia, como la prohibición de cría al sur del paralelo 30 en la década de 1940, medida que hoy está anulada. Con características únicas, como más piel, glándulas sudoríparas y cebáceas, músculo subcutáneo y la distintiva giba, el Brahman se ha consolidado como una pieza fundamental en la ganadería nacional”, explicó Binaghi.

Actualmente, la Asociación Criadores Brahman Argentina trabaja en proyectos de investigación en colaboración con el INTA, enfocados en mejorar la raza y su sistema de producción. También se destaca un nuevo proyecto sobre consumo residual junto a INTA Mercedes.

En cuanto a los hitos del septuagésimo aniversario, Binaghi señaló el auge de la raza hasta fines de los años ´70, cuando la demanda era alta. Sin embargo, la caída en la exportación de ganado en la década del 90 afectó significativamente el mercado.

Como broche de oro, Binaghi reveló que la Federación Mundial de la Raza Brahmanaceptó la propuesta de Argentina para organizar el Congreso Mundial de la Raza Brahman en el año 2030, un evento que ya están planificando como una gran fiesta para celebrar el legado y el futuro de esta destacada raza índica(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...