El precio de la soja sufrió su 7ma caída consecutiva y tocó mínimos de 2 años

Spread the love

Los futuros del poroto profundizaron su tendencia bajista, tras la caída sustancial en los precios de petróleo y la suba del dólar en el mundo.

(NAP) El precio de la soja de la Bolsa de Chicago sufrió su séptima caída en fila este lunes 8 de enero y tocó un mínimo de dos años, después de una baja sustancial en el valor del petróleo, sumado a la suba del dólar en el mundo y a la mejora de las perspectivas climáticas para Sudamérica.

En ese contexto, la oleaginosa para marzo cayó 1% (u$s4,68) hasta los u$$454,53. En tanto, el maíz cedió 1,6% (u$s2,85) hasta los u$s178,93, su menor valor en tres años.

El retroceso de los futuros se debió a la mejora de las perspectivas de lluvia en Sudamérica y a que viene cayendo fuerte el precio del aceite de soja, uno de los principales subproductos que venía demandando por la industria de biodiesel.

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, explicó a Ámbito que las condiciones meteorológicas de Brasil eran claves para el precio de la soja, ya que la zona de Mato Grosso venía de una seca muy fuerte y ahora con las lluvias revirtió un poco la situación, por lo cual “no sería tan grave como se esperaba”.

De esta manera, las buenas previsiones de Brasil, sumadas a las de Argentina -que viene de recuperarse de una fuerte sequía-, hacen que la soja baje su precio. Por otro lado, China que es el principal comprador de soja, está desacelerando la demanda por problemas económicos, lo cual también incide en el precio.

“Además, cuando uno ve la producción de soja a nivel global estamos niveles relativamente elevados, lo que permite abastecer la demanda y genera tensiones en los precios”, añadió el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Asimismo, empujó la caída de los precios de la oleaginosa que el petróleo se deprecie: el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3,8% a u$s71, mientras que el Brent lo hace un 3% a u$s76,41.

En Rosario 

En la Bolsa de Comercio de Rosario la semana comenzó con un mayor número de compradores participando activamente por hacerse de mercadería, aunque el nivel de operatorio se mostró discreto.

Por el lado de los cereales, las ofertas continúan centradas en las entregas más próximas, con el trigo registrando cotizaciones entre estables y bajistas, al tiempo que las propuestas por maíz ajustaron mayoritariamente al alza. Destacó en las oleaginosas el retorno de valores abiertos de referencia por soja. El girasol no presentó mayores novedades.

En concreto por soja en el mercado físico se negoció a 266.500 pesos la tonelada (el viernes cerró en 265.000) y en el futuro 333 dólares/tn (de 328)

El maíz cerró este lunes en 156.000 $/tn (desde 154.900 en la jornada anterior) y 177,50 dol/tn (180,50)

El trigo cotizo 179.900 $/tn (179.950) y los futuros 217 dol/tn hoy (220)

También le puede interesar...