Buenas perspectivas para el mercado avícola de cara a 2024

Spread the love

Rabobank prevé que las aves de corral sean la proteína de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales.

(NAP) El mercado avícola mundial prevé perspectivas “moderadamente positivas” de cara al año 2024, con un crecimiento estimado para el primer trimestre de entre el 1,5 % y el 2 %, según el último informe de Rabobank.

Aunque supone un descenso con respecto a la media anual a largo plazo del 2,5 %, es una señal de recuperación con respecto al 1,1 % de 2023.

Añade además el informe que con los descensos previstos en los mercados de porcino y vacuno, se espera que las aves de corral sean la proteína de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales que se prevé que crezca sólo un 0,4 % interanual.

La reducción de los costos de los insumos y, por tanto, del precio del pollo, debería contribuir a estimular el consumo de pollo en 2024 y a acelerar el crecimiento del sector.

La mayor parte del crecimiento se espera en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y América Latina, pero a niveles inferiores a la media.

Los productores tendrán que seguir equilibrando el crecimiento de la oferta con un aumneto relativamente lento de la demanda, especialmente en EE.UU., Tailandia, Indonesia y, más recientemente, en China y la UE, que estuvieron luchando contra un exceso de oferta.

Los mercados impulsados por los precios serán un reto permanente para los productores en 2024, ya que la industria seguirá enfrentándose a costes relativamente altos y a una posible volatilidad. Como se espera que el poder adquisitivo de los consumidores se recupere gradualmente, la atención a los precios será menor que en 2023, mientras que mejorará la demanda de productos de mayor valor.

Los costos de los alimentos bajarán ligeramente, pero cuestiones geopolíticas mundiales como la guerra de Ucrania, la agitación en Oriente Medio y los riesgos meteorológicos podrían afectar a sus costos, así como a los precios del petróleo y el gas.

El rápido crecimiento del comercio mundial observado en 2022 y principios de 2023 comenzó a ralentizarse. El pollo crudo seguirá creciendo.

Sin embargo, se espera que el comercio de carne de ave procesada se mantenga lento en los mercados de servicios de alimentación de los principales países importadores, desafiando a los comerciantes globales de Brasil, Tailandia y China. Pero el mercado se recuperará gradualmente gracias a la mejora del poder adquisitivo de los consumidores.

Gripe aviar

La gripe aviar sigue siendo un reto importante, con brotes a principios de la temporada de invierno en el hemisferio norte y fuertes repercusiones en Sudáfrica. Más países comenzarán la vacunación, además de las medidas de bioseguridad, para hacer frente a este problema.

En este contexto actual de mercado impulsado por los precios, con costes de los insumos elevados y volátiles y riesgos de gripe aviar, los productores deben centrarse en la eficiencia óptima, el aprovisionamiento y la bioseguridad, pero la mejora del poder adquisitivo debería conducir gradualmente a una mejora de la demanda de productos de mayor calidad y valor añadido.(Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Eurocarne

También le puede interesar...