Ruralistas destacaron la marcha atrás en retenciones a 20 economías regionales pero piden que se incluyan a otras más

Spread the love

Los presidentes de la principales organizaciones de productores valoraron que no se apliquen porque implicaba demasiados perjuicios y poca recaudación.

Pino, Laucirica, Vilella Achetoni y Castagnani.

(NAP) Los principales dirigentes ruralistas expresaron su acuerdo con el anuncio que les hizo el Gobierno de no aplixar retenciones a 18 economías regionales, corrigiendo un intención original de aumentar hasta el 15% la alícuota de retenciones para todas las exportaciones.

En general, la opinión de las asociaciones del ruralismo fue coincidente en celebrar que el Gobierno los haya escuchado en relación a la necesidad de dejar afuera del aumento impositivo a sectores productivos que viven un momento muy complicado y que además tienen bajo peso en términos recaudatorios.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, valoró que “el gobierno ha reconocido que el aumento propuesto era irrisorio e injustificado, lo cual indica un reconocimiento de la necesidad de reconsiderar ciertas economías regionales que se veían muy afectadas”.

No obstante, el líder de CRA consideró que el listado enumerado por el secretario agropecuario Fernando Vilella se quedó corto, porque “hay aún producciones específicas como el tabaco, el limón, el maní, la avicultura, porcinos y el girasol, que mantienen la alícuota anunciada”

“Aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación”, expresó. Y agregó: “Los derechos de exportación son solo uno de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La materia tributaria e impositiva también son áreas de preocupación”, continuó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, informó que la cuestión formará parte de un proyecto de Ley que irá al Congreso y que habría una revisión “de otros (sectores) más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”, mencionó Pino.

“Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”, dijo Pino.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, ponderó la marcha atrás basado en que “las economías regionales, que se verían muy perjudicados”, aunque elevó una queja por el caso de la vitivinicultura a la cual, si bien no se le impuso la alícuota de 15%, se le deja una de 8%. “No es todo lo que esperábamos, sino solo una reducción”, aportó.

Aquí se sumó al reclamo para que se incluyan más sectores en el beneficio de la alícuota 0, y al respecto agregó que seguirán tratando de dialogar para “mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores”.

“Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunion que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados”, remarcó.

Desde la Confederaación Intercooperativ Agropuacuaria, también se valoró la medida luego de que su presidente, Elbio Laucirica, había expresado su preocupación y advertencia, por entender que con la imposición de retenciones en 15% “muchas economías regionales y producciones no las resistirían”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...