Los limoneros aseguran que si les ponen retenciones quedan ‘fuera de carrera’

Spread the love

La Federación del Citrus se quejó de la imposición de 15% de DEX. Apuntaron que se las quitaron a actividades que ‘estan en situación mas favorable’ que las del NOA. Problemas de sobreoferta.

(NAP) La Federación Nacional de Citrus expresó su malestar ante lo que considera “una discriminación”, tras haber quedado incluido el limón entre los sectores que pasan a tributar 15% de retenciones a las exportaciones (la semana pasada, el Gobierno anunció la medida pero este lunes dio marcha atrás para 19 economías regionales).

“No coincidimos y vemos errado no incluir en las excepciones al clúster limonero, afincado principalmente en el NOA en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. No se entiende objetivamente esta discriminación hacia el sector limonero cuando objetivamente hay producciones exceptuadas de los DEX que están en condiciones mucho más favorables.”

Para la Federación la medida conlleva “una gran desilusión, dado que originalmente se entendió de las promesas oficiales que no habría obstáculos a las exportaciones, especialmente regionales.”

“Entendemos que la devaluación y la posibilidad de liquidar el 20% de las divisas ingresadas al dólar contado con liquidación (CCL) debían implicar una mejora en la rentabilidad de los exportadores, pero el tipo de cambio para las importaciones pasó a pagar un dólar promedio de $940 -precios de todos los insumos del sector-, más el incremento de combustibles y fletes, en tanto las exportaciones comenzaron a liquidarse a $732”.

Tras esto, afirmaron que “la corrección del tipo de cambio de ningún modo soporta los sobre precios de los insumos importados y las retenciones”.

Peor

Srgún la Federación del Citrus si se aplica la medida “agravaría la situación de un complejo productivo del NOA, que desde el año 2019 -donde se verifican importantes incrementos en la producción mundial de limones- vive una crisis de precios que llevó a que se arrancarán más de 12.000 hectáreas (20% de la superficie plantada con este cultivo) para redestinarse a otros destinos y que hoy presenta también significativas extensiones de fincas totalmente abandonadas”.

La sobreoferta mundial de fruta, de aceite y jugo de limón es la principal causa de esta situación que ha generado pérdidas continuas en los cinco últimos años, en particular en los productores no integrados.

“Este nuevo golpe a la competitividad vía un DEX del 15 % provocará una abrupta caída de las exportaciones de fruta fresca y derivados agroindustriales. Y esto conlleva menor dinamismo de la limonicultura y baja en puestos de trabajo directo que alcanzan las 50.000 personas, con el consiguiente aumento de la conflictividad social en el NOA, y la perdida de recursos para las provincias”, dijo la Federación.

“Esta alícuota del 15% dejaría a la limonicultura fuera del juego mundial de una fruta en la que Argentina llegó a ser líder”.

” Esperamos que las nuevas autoridades nacionales, entre las que se encuentran funcionarios que nos consta conocen profundamente el sector, se hagan de la información correcta para reanalizar con urgencia esta decisión y recapaciten antes que sea demasiado tarde “, finaliza el comunicado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...