Limousin, líder en eficiencia de conversión (RFI)

Spread the love

Así lo comprueban varios ensayos realizados por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin y algunos de sus socios, que ratifican su mayor rendimiento al gancho.

(NAP) Varios trabajos de investigación demuestran que la raza Limousin supera en los resultados económicos al resto de las razas carniceras, en planteos intensivos, ya que consume menos ración por kilo de carne producido.

En planteos de recría y engorde a corral, los novillos Limousin demuestran importantes ventajas productivas y económicas respecto a las razas británicas, con mejor eficiencia de conversión (RFI, según sus siglas en inglés), al producir más kilos de carne por animal, sin exceso de grasa.

En la última década, tanto en los Estados Unidos como en los principales países productores de carne vacuna, se incrementaron los estudios de RFI, utilizando comederos inteligentes, que permiten medir y comparar la cantidad diaria de alimento que consume un bovino respecto de su aumento del peso.

En la Argentina, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), y alguno de sus criadores en forma independiente, realizaron en los últimos años trabajos de investigación con destacados profesionales especializados en producción animal, que certifican el liderazgo en materia de RFI, entre otros atributos del Limousin, como su mayor rendimiento carnicero al gancho. Seguidamente se detallan y sintetizan algunos de esos trabajos realizados en la Argentina.

Ensayos

Ensayo desarrollado por el Centro de Experimentación en Nutrición Animal de Biofarma (CENAB), cercano a la ciudad de Jesús María, Córdoba, durante 250 días entre el invierno y la primavera de 2021. Se realizó con el apoyo técnico y de laboratorio del INTA de Anguil, La Pampa.

Se utilizaron 144 novillos de similar edad, incluyendo 48 británicos, 48 Limousin de recría post destete pastoril, 24 de recría posdestete a corral y 24 Limflex (cruza de Limousin y Angus), distribuidos en lotes de 6 animales en 24 corrales de alimentación.

Los vacunos se faenaron en el Frigorífico Rioplatense, Buenos Aires. Este ensayo fue encargado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, y fue organizado y dirigido por los Ings. Agrs. Aníbal. Pordomingo y Adriana Pordomingo. (Ver detalles en Apéndice Cuadros).

La raza continental de origen francés supera en planteos intensivos a las británicas

Experiencia productiva de engorde de novillos Limousin, realizado en el establecimiento Las Martas, de Carlos S. Odriozola, ubicado en el Partido de Rauch, Buenos Aires (BA)

Se desarrolló en el feedlot El Corralito, propiedad del establecimiento, realizándose un seguimiento de alimentación y engorde, durante 154 días, con el apoyo técnico especializado del Ing. Agr. Enrique Paván, del INTA Balcarce, y el asesoramiento profesional del Ing. en Prod. Agrop. Eduardo Figueroa.

2013-2014. Ensayo dirigido por los consultores ganaderos Elizalde & Riffel, realizado entre mayo de 2013 y marzo de 2014, en el establecimiento La Esmeralda, propiedad de Martínez Arenaza e Hijos S.A.,

ubicado en el Partido de General Pinto, Buenos Aires. Se utilizaron 60 terneros Limousin y 60 Angus de cabeza, cuerpo y cola de parición, nacidos en fechas similares, en la primavera de 2012.

Datos relevantes

Los ensayos mencionados fueron altamente satisfactorios, confirmando las cualidades que Limousin tiene para producir carne vacuna en forma eficiente y precoz. Algunos datos importantes:

Conversión de materia seca (MS) en kg de carne vacuna (Cuadro 1): 5,6 kg de MS/kg de aumento de diario de peso vivo (ADPV): con 5,6 kg de MS consumida, Limousin puede producir 1 kg de peso vivo de carne.

Área de ojo de bife (AOB) (Cuadro 2): Con menos kilos de comida se producen más kilos de carne y de mejor calidad. El AOB de los novillos Limousin que se faenaron de uno de los ensayos, a los 413 kg de peso, fue similar al de otras razas faenadas con casi 500 kg de peso, lo que implica mayor calidad y rentabilidad.

Espesor de grasa dorsal (EGD) óptima (Cuadro 3): A los 104 días de faena, todos los espesores de grasa dorsal superaron los 8 mm, alcanzando, en los británicos casi, 12 mm. En la faena de los 214 días, los británicos alcanzaron un EGD muy excesivo para el mercado (+ de 16 mm).

Ese alto engrasamiento, combinado con un menor peso de res y de AOB, resultó en un menor rendimiento carnicero para el grupo británico (mayor necesidad de remoción de grasa dorsal de la res y consecuentemente menor rendimiento en cortes minoristas), respecto de los otros.

El grupo genético Limousin y Limflex, con un EGD moderado de unos 11 mm, tuvo el mayor rendimiento y la mayor AOB, redundando ambos parámetros en una expectativa de mayor rendimiento en los cortes minoristas. Limousin produce el nivel de grasa dorsal ideal para cortes de exportación y consumo interno, en línea con los estándares de salud modernos.

Terminación de novillos para consumo o exportación con menos de 12 meses de edad: Es posible, con 180 días de engorde en feedlot, llegar a los 450 kg, con un novillo de alta calidad y excelente terminación. Por los rendimientos obtenidos al faenar, más de 65% al gancho, se logran medias reses con kilajes muy adecuados para la exportación.

Resultados económicos

En cuanto a los resultados económicos, el costo del kilo producido, considerando la recría y la terminación, es menor en el Limousin que en las británicas, aunque los novillos se terminen más pesados. Esto se logra precisamente por el mejor RFI.

Por otra parte, se destaca que los novillos Limousin no se pasan de grasa, se pueden seguir engordando y vender con más kilos y rendimiento en los meses con más demanda de gordo, y mayores precios.

Así, los resultados de los ensayos descritos corroboran que la raza Limousin tiene un alto potencial en productividad y eficiencia para aportar a la ganadería argentina, lo que también significa un mayor aporte económico hacia él productor(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...