Ovejeros neuquinos fueron reconocidos por respetar la fauna silvestre y venden lana a mejor precio

Spread the love

Dejaron de cazar y poner trampas para zorros y pumas, obtuvieron un certificado de una organización ambientalista y ahora la exportación le paga más por la lana de sus animales.

(NAP) La entidad ambientalista WCS Argentina le otorgó certificaciones Wildlife Friendly a un grupo de productores de ovejas de Neuquén por sus prácticas amigables con la fauna silvestre. La certificación le  otorgó un diferencial significativo a una cooperativca para encontrar mejores precios en los mercados de exportación para la lana de estas majadas.

Los receptores del beneficio fueron 45 ovejeros de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén, ubicada en Zapala.

Con la certificación, la Cooperativa exportó a Sudáfrica a un precio promedio de 16,3 dólares por kilo, un 15% más que en una venta común.

El reconocimiento entregado por WCS consideró las estrategias no letales y disuasivas -como empleo de  perros protectores de ganado y luces- para controlar la predación de ganado por parte de pumas, zorros y otros carnívoros nativos.

Además, se contempló que manejan los recursos para favorecer la regeneración de los pastizales y los suelos, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático.

“La solución al conflicto entre los carnívoros silvestres y la producción ganadera requiere un trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Hace años, entre varias instituciones, como la Subsecretaría de Producción, el INTA y WCS, encaramos un trabajo en conjunto proponiendo la coexistencia como solución al problema. Y los resultados han sido excelentes, bajando los niveles de predación entre un 85 y 100%”, señaló Marcos Lauge, Director Provincial de Ganadería y Salud.

“Este esquema de certificación demuestra que es posible lograr resultados reales de conservación mejorando las prácticas de uso de la tierra y logrando productos de mayor valor y demanda creciente por los mercados», remarca María José Bolgeri, Gerente de Regeneración de WCS Argentina.

Circulo virtuoso

El sitio oficial Neuquén Informa enumeró que:

-La disminución de la predación de ganado reduce el conflicto con carnívoros silvestres.
.El pastoreo regenerativo posibilita la restauración de los suelos y pasturas.
.La certificación mejora la rentabilidad de la producción de fibras.
.El desarrollo local mejora el sustento y calidad de vida de las comunidades.
.Los esfuerzos son respaldados por organismos gubernamentales provinciales y nacionales.
.Las fibras certificadas son requeridas por la industria de la moda a escala nacional e internacional.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...